Dramático éxodo palestino de Gaza City mientras Israel profundiza su ofensiva

Tel Aviv.-Tanques y aviones de guerra israelíes atacaron el jueves la Ciudad de Gaza, lo que provocó que largas filas de civiles palestinos aterrorizados huyeran mientras el ejército intensificaba su asalto contra el principal centro urbano del territorio.

Gruesas columnas de humo se alzaron hacia el cielo, mientras un flujo constante de habitantes de Gaza se dirigía al sur a pie, en vehículos y en carretas tiradas por burros, con sus escasas pertenencias apiladas.

La ofensiva ha provocado indignación internacional, ya que el territorio ya está devastado por casi dos años de guerra y la zona de la Ciudad de Gaza sufre una hambruna declarada por la ONU.

«La incursión militar y las órdenes de evacuación en el norte de Gaza están provocando nuevas oleadas de desplazamiento, lo que obliga a las familias traumatizadas a trasladarse a una zona cada vez más reducida, no apta para la dignidad humana», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.

«Los hospitales, que ya están abrumados, están al borde del colapso, ya que la escalada de violencia bloquea el acceso e impide que la OMS entregue suministros vitales», advirtió en X el director de la Organización Mundial de la Salud.

El Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza dijo que había recibido los cuerpos de 20 personas muertas en ataques israelíes desde la medianoche.

Más de 60 personas habían muerto por fuego israelí el miércoles, según la agencia de defensa civil de Gaza, una fuerza de rescate que opera bajo la autoridad de Hamás.

El ejército israelí dijo que continuaba atacando la «infraestructura terrorista de Hamás» y que también operaba en las zonas del sur de Rafah y Jan Yunis.

La ofensiva, respaldada por Estados Unidos, comenzó el martes y se produjo mientras una investigación de las Naciones Unidas acusaba a Israel de cometer «genocidio» en la Franja de Gaza, diciendo que el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios habían incitado el crimen.

Israel rechazó las conclusiones y las calificó de «distorsionadas y falsas».

Navi Pillay, quien encabezó la investigación, dijo que esperaba que los líderes israelíes fueran encarcelados algún día.

España dijo que investigará las «violaciones de los derechos humanos en Gaza» para ayudar a la Corte Penal Internacional (CPI), que ha solicitado órdenes de arresto para funcionarios israelíes por presuntos crímenes de guerra.

El miércoles, el ejército israelí anunció «una ruta de transporte temporal a través de la calle Salah al-Din», mientras se producían nuevos bombardeos.

Su portavoz en árabe, el coronel Avichay Adraee, dijo que el corredor permanecería abierto por solo 48 horas.

La ONU estimó a finales de agosto que alrededor de un millón de personas vivían en la Ciudad de Gaza y sus alrededores.

En Israel, las familias de los rehenes tomados por Hamás en el ataque terrorista de octubre de 2023 protestaron contra la ofensiva en la Ciudad de Gaza frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén el miércoles.

De las 251 personas tomadas como rehenes por Hamás en octubre de 2023, 47 permanecen en Gaza, incluidas 25 que, según el ejército israelí, están muertas.