Socializan plan para mejorar tratamiento de residuos sólidos en Asunción

    Asunción, IP.- El Consejo de Residuos Sólidos de Asunción recientemente conformado se reunió este martes en su primera sesión ordinaria, con el objetivo de socializar su plan de trabajo trimestral.

    El asesor de la intendencia en materia ambiental Alfredo Molinas, señaló que el consejo servirá para acompañar las tareas de combate al dengue y la chikungunya.

    Sostuvo que la lucha contra los residuos sólidos puede erradicar de forma definitiva la situación que se vive con el dengue y la chikungunya, “no puede ser que al Ministerio de Salud se le plantee este problema y la ciudadanía no reacciona por eso creo en este emprendimiento”, refirió al respecto Molinas.

    A su turno, el intendente Arnaldo Samaniego, explicó que luego de obtener la distinción de capital Verde de Iberoamérica, se planteó  el objetivo de ser una ciudad sustentable y allí se propusieron ocho indicadores que se tenían que cumplir, aspectos en los que se viene trabajando .

    Samaniego señaló que con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se trabaja para dotar a  la capital con la primera planta de tratamiento de efluentes cloacales para lo cual  la comuna cedió a la aguatera estatal 24 hectáreas de terreno municipal en el bañado norte y 20  hectáreas en el bañado sur para la 2ª planta de tratamiento de efluentes cloacales.

    “Es la forma en que estamos trabajando hasta llegar a los residuos sólidos y aquí entra a tallar la ciudadanía y las instituciones oficiales,  también solicitamos la ayuda de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para que nos asista en esta experiencia”, detalló Samaniego.

    El intendente urgió a los miembros a que presenten en la brevedad un calendario de actividades, “de hecho todas las instituciones del estado tienen un cronograma de actividades, lo que queremos es socializar y aunar esfuerzos en una misma dirección para alcanzar el objetivo”, añadió.

    Manifestó que espera la designación por parte de los ministerios y otra instituciones que integran el consejo de representantes permanentes  para ir coordinando las tareas que se deben realizar para limpiar la ciudad y mantenerla  aseada.

    Compartir: