Asunción, Agencia IP.- La Comisión de Integración Energética Regional galardonó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con el primer puesto del Premio CIER de Innovación 2025, por el proyecto “Primer Contacto con la Energía Eléctrica- Implementación de Fuente Solar con Respaldo de Batería en una Comunidad Indígena y su Impacto Social”.
Este proyecto premiado en la categoría de descarbonización, constituye un ejemplo de inclusión social mediante el uso de energías renovables, brindando acceso a la electricidad a 250 familias de la comunidad indígena Ishir de Puerto Esperanza, en el Chaco.
La ceremonia de premiación se realizará durante 60 Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER – RAE, los días 26 y 27 de noviembre en Mendoza, Argentina.
Así también, el proyecto “Aplicación de data analytics con Pythom, enfocado en la detección de posibles casos de hurto de energía en media tensión”, obtuvo el segundo puesto en la categoría Digitalización.
Esta iniciativa demuestra el aprovechamiento de herramientas digitales y el análisis de datos, para combatir el fraude eléctrico y optimizar los procesos de la institución.
El proceso del Premio CIER de Innovación 2025 se desarrolló en dos etapas y la primera, la Nacional/Regional comenzó con 107 proyectos, de los cuales 29 fueron seleccionados para avanzar a la etapa Latinoamericana.
Fueron evaluados por una Comisión Técnica internacional de especialistas del sector eléctrico, que destacaron la aplicación de prácticas de transformación digital, innovación tecnológica y abierta.
En ocasión de la ceremonia de premiación también se presentarán los tres proyectos ganadores del primer puesto en cada categoría, digitalización, descentralización y descarbonización.
El doble reconocimiento obtenido reafirman el liderazgo de la Ande a nivel regional, consolidando su papel como una empresa comprometida con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio a la ciudadanía, reportó la institución.