Asunción, Agencia IP.- El ministro de Defensa Nacional, Oscar González, comprometió todo el esfuerzo del Gobierno, a través las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa Nacional, para cooperar en el rápido esclarecimiento del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, de 44 años, ocurrido este jueves en Asunción.
“Queremos manifestar nuestro repudio a este hecho criminal que ayer cegó la vida de un oficial brillante que ha demostrado coraje y determinación en el cumplimiento de sus funciones”, expresó el ministro de Defensa Nacional, Oscar González, este viernes en conferencia de prensa.
El ministro dijo que en las Fuerzas Armadas están consternados por lo sucedido, sin embargo, aseguró que siguen “firmes” en el cumplimiento de la misión constitucional.
Asimismo, extendió su solidaridad y acompañamiento a los familiares del teniente coronel Guillermo Moral, de 44 años, asesinado a tiros este jueves frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en el barrio Trinidad de Asunción.
“Todo el esfuerzo de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de la Nación y del Ministerio de Defensa están para cooperar en el rápido esclarecimiento de este hecho criminal con los organismos del Estado encargados de investigar este hecho”, subrayó.
Igualmente, informó que están en permanente contacto con agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional, a los efectos de interiorizarse sobre el avance del proceso investigativo.
“Reiteramos nuestro repudio y consternación por esta baja muy sensible que tenemos en las Fuerzas Armadas de la Nacional”, remarcó el titular del Ministerio de Defensa Nacional.
En otro momento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Nicolás Narváez, confirmó que no tenían conocimiento de que el teniente coronel Guillermo Moral recibiera algún tipo de amenaza, tal como se mencionó inicialmente. De hecho, alegó que el mismo estaba cumpliendo con sus actividades diarias normalmente.
Vicepresidente condenó asesinato
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, condenó firmemente el brutal acto de sicariato que ha cobrado la vida del Teniente Coronel Guillermo Moral. Señaló que este cobarde crimen constituye un ataque directo de la delincuencia organizada contra el Estado paraguayo.
“En mi carácter de presidente de la República en ejercicio, he ordenado a las fuerzas de seguridad la respuesta más contundente e inmediata contra los perpetradores de este alevoso atentado, así como el definitivo esclarecimiento de los hechos. No descansaremos hasta capturar y someter a la Justicia a los autores intelectuales y materiales de este crimen”, expresó.
A través de su cuenta oficial en X, Alliana sostuvo que “el sacrificio del teniente Coronel Moral, valiente miembro de la lucha contra el narcotráfico, no será olvidado ni permitiremos que su sangre sea vertida en vano”.
Allanamiento en penitenciaría
Por otro lado, el Ministerio de Justicia informó que en horas de la mañana de este viernes se llevó a cabo una requisa en el lugar de reclusión de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”.
El procedimiento se realizó en cumplimiento de un mandamiento de allanamiento emitido por el Juzgado Penal de Garantías de Guardia, a cargo del Abg. Francisco Antonio Acevedo Morel, con intervención del fiscal Luis Fernando Escobar y otros agentes fiscales designados para la causa del asesinato del teniente coronel Moral.