Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), a través de su Observatorio Turístico, presentó el informe preliminar del movimiento turístico durante el Feriado Patriótico del 26 al 29 de septiembre de 2025, revelando cifras que consolidan a Paraguay como un destino en crecimiento.
Según los primeros datos, el turismo interno movilizó a 71.550 personas, generando ingresos estimados en USD 9,2 millones, mientras que el flujo vehicular en las rutas del país alcanzó 212.271 automóviles y camionetas, que contribuyeron a un derrame económico total de USD 36,8 millones.
En el ámbito del turismo receptivo, se registró el ingreso de 13.041 turistas internacionales, con un impacto económico aproximado de USD 4 millones.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, celebró los resultados y destacó que este gran movimiento refleja la confianza de los paraguayos en recorrer su país y la creciente atracción que tenemos para los visitantes extranjeros. Cada viaje genera oportunidades, empleo y desarrollo en nuestras comunidades, remarcó.
Sostuvo que el turismo interno y receptivo muestran un dinamismo que confirma que Paraguay se consolida como un destino competitivo en la región, con experiencias diversas que van desde la naturaleza y la cultura hasta los grandes eventos y el turismo de compras.
Atractivos más visitados
El turismo de compras se mantuvo como la principal motivación de viaje, complementado con la visita a destinos culturales, naturales y de eventos.
Entre los sitios más concurridos se destacan la Itaipú Binacional, con 26.608 visitantes; las Misiones Jesuíticas, 2.494 visitantes; Santísima Trinidad, con 1.147; San Cosme y Damián, 927; Jesús de Tavarangué, 398; Entidad Binacional Yacyretá. 1.323 visitantes.
Así también, Cerro Pero registró 1.500 visitantes; el Centro Histórico de Concepción: 2.000 visitantes; en tanto que los eventos culturales y ferias Aty Guazú IV Edición 1.000 y la Expo Kambuchi 1.000 visitantes, entre otros.
Consolidación del turismo paraguayo
Estos resultados reflejan la fortaleza del turismo interno y la creciente atracción que Paraguay genera en visitantes extranjeros. La Senatur continuará el proceso de verificación y análisis de datos, de modo a presentar un informe final con cifras consolidadas en las próximas semanas.