Asunción, Agencia IP.- Los trabajos relacionados al soterramiento de la línea de transmisión 2×220 kV en la Costanera Norte alcanzaron un 66% de ejecución en sus frentes civiles, al cierre de septiembre, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Hasta ahora, se completaron las intervenciones desde la rotonda de General Santos hasta el sector del barrio Refugio. Las tareas incluyeron el tendido de ductos subterráneos, la instalación de registros de empalme y de cambio de dirección, cruces en puentes y reposición de veredas, cubriendo más de la mitad del paquete civil previsto en el contrato.
Energía confiable y ciudad moderna
El MOPC reportó que las labores se realizan principalmente de noche para minimizar el impacto en el tránsito. El soterramiento de las líneas reducirá riesgos de cortes, mejorará la confiabilidad del servicio eléctrico y liberará el horizonte de la Costanera Norte, integrando mejor el río Paraguay con sus áreas verdes y espacios públicos.
Las obras, adjudicadas al Consorcio Tocsa – Tecnoedil por G. 67.091 millones, reúnen a técnicos especializados y trabajadores locales previamente capacitados.
Se trata de una apuesta estratégica del MOPC y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dentro del Proyecto de Resiliencia Urbana de Asunción, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) – Banco Mundial, que busca modernizar la infraestructura eléctrica y mejorar la calidad de vida en la capital.