Asunción, Agencia IP.- El Equipo Nacional de Salud se reunió este lunes en Mburuvicha Róga para socializar los logros concretados en el primer semestre de trabajo. La operatividad de las camas de terapia intensiva alcanzó el 95% lo que equivale a 588 camas, el objetivo es alcanzar el 100 %.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, señaló que con el Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud no solo se comprometieron con la rehabilitación, sino que a la fecha fueron incorporadas 53 nuevas camas de terapia intensiva.
“También hemos dotado de los recursos humanos formados y capacitados y también, les hemos dotado de equipamientos que antes no se tenían en las terapias intensivas”, detalló Barán.
Igualmente, la ministra mencionó que el compromiso asumido es mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud y garantizar la prestación sanitaria para todas y todos.
En ese contexto, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, comentó que cuando se creó el Equipo Nacional, en marzo de este año, el sistema sanitario disponía de 466 camas de terapia intensiva y en la actualidad, suman 588, lo que representa el 95 por ciento de operatividad; en relación a 618.
“Si hacemos la separación en relación a unidad de terapia intensiva neonatal, pediátrica y de adultos, estos números son bastante sugestivos. Respecto, a terapia intensiva pediátrica de 106 camas tenemos rehabilitadas las 106, en terapia intensiva adultos de 370 camas tenemos rehabilitadas 330 camas, una operatividad de 89 por ciento”, relató.
Sobre el punto, señaló que los trabajos continúan con la adquisición de nuevos equipos y el mantenimiento de las maquinas ya existentes. “A nivel general, la operatividad es más del 90 por ciento en relación a las tres unidades, que demuestra un compromiso de trabajo del Ministerio de Salud y del Gobierno”, enfatizó.