Londres.-El Reino Unido anunció que destinará 20 millones de libras (cerca de 22,9 millones de euros) en ayuda humanitaria para Gaza, en el marco del compromiso del país por desempeñar «un papel destacado en la reconstrucción» del territorio palestino.
Así lo informó el primer ministro británico, Keir Starmer, quien mañana participará en la cumbre de paz en Egipto.
Estos fondos, que serán presentados en la cumbre bajo los auspicios del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y de su homólogo estadounidense, Donald Trump, están destinados a cubrir las necesidades inmediatas de la población civil palestina, incluyendo el acceso al agua potable y a servicios sanitarios, según un comunicado oficial.
La ayuda forma parte de un plan más amplio de 116 millones de libras para Gaza ya anunciado por el gobierno británico, de los cuales 74 millones fueron asignados previamente para asistencia de emergencia en el territorio devastado.
Londres destacó que pretende jugar «un papel principal en la próxima fase» de las negociaciones de paz y anunció la organización próxima de una cumbre de tres días dedicada a la reconstrucción de Gaza, que reunirá a los principales donantes internacionales.
«El alto al fuego es el primer y crucial paso para poner fin a la guerra», afirmó Starmer.
«El Reino Unido apoyará la siguiente fase de negociaciones para la plena implementación del plan de paz», agregó.Ansa Latina.