Asunción, Agencia IP.- Instituciones nacionales con competencia en materia de seguridad y control adoptaron medidas extraordinarias de prevención y vigilancia en toda la franja fronteriza del este del país, desde las primeras horas del miércoles, informa el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), en un comunicado.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la población, y garantiza la coordinación efectiva de los organismos nacionales encargados de Defensa y Seguridad
Es a raíz de una alerta emitida emitida por el Comando Tripartito de la triple frontera en la noche del martes 28, sobre el posible ingreso de miembros de la fracción criminal “Comando Vermelho” a territorio de países limítrofes, como consecuencia de la Operación Policial Brasileña llevada a cabo en determinados barrios de la zona norte de ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en cumplimiento a órdenes judiciales de ese país.
Dicho procedimiento derivó en enfrentamientos armados y en la presunta fuga de personas con orden de captura que podrían intentar ingresar a territorio nacional.
Ante esta situación, se dispuso el refuerzo de los controles migratorios y de tránsito trasfronterizo, garantizando el cumplimiento estricto de las normas legales vigentes.
Asimismo, el incremento del patrullaje y monitoreo en zonas fronterizas, para prevenir cualquier ingreso irregular se implementa la ntensificación coordinada de operaciones de inteligencia y vigilancia estratégica.
Igualmente, acciones nacionales conjuntas y comunicación permanente con autoridades de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil, a fin de asegurar una respuesta articulada y eficaz; además de la comunicación inmediata de información relevante a las autoridades competentes sobre cualquier hecho o indicio vinculado a la presente alerta
