Asunción, Agencia IP.- El Festival de Artesanías de América (FAAM) se lleva a cabo en Cuenca, Ecuador, del 31 de octubre al 4 de noviembre, con la participación de Paraguay, representado por artesanos de diversas especialidades, entre ellas el textil, con el tradicional ao po’i y el poncho para’i de 60 listas, además de trabajos en madera y cuero.
El FAAM se ha consolidado como el principal encuentro de artesanías de alta calidad en el Ecuador.
Este espacio, creado para impulsar la promoción y comercialización del quehacer artesanal, busca en cada edición resaltar el valor de la creatividad, la maestría técnica, la innovación y el ingenio presentes en las múltiples expresiones materiales y culturales del Ecuador, de América y del mundo.
Uno de los propósitos fundamentales del Festival de Artesanías de América es fortalecer las manifestaciones artesanales y culturales de los pueblos, promoviendo las actividades productivas que reflejan la identidad local y contribuyendo a mejorar las distintas etapas de elaboración de las artesanías.
El CIDAP considera que la artesanía de excelencia constituye una herramienta para fomentar el desarrollo integral del sector artesanal, así como una forma innovadora que impulsa la transformación de la matriz y la cadena productiva sociocultural, dinamizando las economías locales.
La participación de la delegación paraguaya es posible gracias al respaldo de instituciones como el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Gobernación de Cordillera, la DINAPI y la Embajada del Paraguay en Ecuador.
