Asunción, Agencia IP.- El Museo Virtual de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales reúne objetos que ya no están donde pertenecen, para recordarnos lo que se pierde cuando el patrimonio se roba. Entre ellos, dos del Paraguay: el incensario de la Casa de la Independencia y la lámpara votiva del Panteón Nacional de los Héroes.
Este objeto, símbolo de devoción a la Virgen de la Asunción, fue custodiado durante siglos por la familia de Ana Rodríguez de Pederzani, quien recuerda su pérdida como un hecho sentido por todo el país.
Estas sustracciones de bienes culturales dejan un vacío en los espacios más significativos del Paraguay y nos invitan a reflexionar sobre el valor de proteger aquello que nos pertenece a todos.
El Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales trabaja en la identificación y recuperación de piezas sustraídas que aún no han sido localizadas.
Promover su difusión y conocimiento es una forma de colaborar con su posible restitución y de fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de salvaguardar nuestro patrimonio.
