Asunción, Agencia IP.- En el marco de las acciones para el fortalecimiento y sostenibilidad de la Agricultura Familiar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería dio inicio a la capacitación sobre la formalización productiva en todo el país.
La primera jornada se desarrolló en Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, con la participación de 63 productores provenientes de R.I. 3 Corrales, Caaguazú, Vaquería y 3 de Febrero.
Estas capacitaciones se realizan en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de Agricultura Familiar y sus capacidades comerciales, a través de una intervención conjunta entre instituciones del Estado.
En la ocasión se abordaron temas clave como educación tributaria, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria, pilares fundamentales para la sostenibilidad, competitividad y acceso a mercados de la agricultura familiar.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios presentó charlas sobre educación tributaria, facturación electrónica, uso de nota de remisión legal y el PAC móvil; el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, expuso sobre la importancia del Documento de Tránsito Vegetal. Así también, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) desarrolló contenidos sobre registros sanitarios para productos procesados y empaquetados.
Estos espacios formativos contribuyen a que los agricultores comprendan el impacto económico de sus actividades, fortalezcan el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y adopten buenas prácticas que aseguren productos sanos y de calidad para el consumidor.
