Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social, comprometido en promover la protección social, seguridad alimentaria y la dignificación de los recicladores de base pertenecientes a los programas sociales del MDS, mantuvo reuniones con autoridades municipales de Filadelfia y directivos de la cooperativa Neuland. En ambos encuentros se definieron estrategias de acción conjunta en proyectos vinculados a fomentar las practicas productivas y un modelo de gestión sostenible de residuos sólidos.
Paralelamente, el equipo del área de gestión ambiental de la dirección de diseño y monitoreo del Viceministerio de Políticas Sociales, liderado por Leticia Prado y el técnico del área, David Villalba, realizaron un acompañamiento técnico en la comunidad el Estribo, en cooperación de la Organización Mundial de Conservación Paraguay (WWF). Relevaron datos sobre la situación de las familias que actualmente cuentan con cobertura de los programas sociales Tekoporã y Adultos Mayores.
La cartera de Estado tiene el objetivo de aumentar la seguridad alimentaria de familias de agricultores y participantes de pueblos indígenas, a través de prácticas productivas, con enfoque de adaptación y acceso a los mercados para la comercialización de sus productos.
Este objetivo se enmarca dentro de las contribuciones determinadas a nivel nacional, donde se proyectan metas al 2035 que beneficiarán al 10% de las familias participantes.
Actualmente, más de 4.000 familias participantes de los programas sociales del MDS, cuentan con huertas para autoconsumo y también con un modelo de gestión sostenible de residuos sólidos del Proyecto Mbo’eco, implementado este año en la escuela básica 4658 de J. Augusto Saldívar, que para el 2026 llegará a más instituciones educativas del país.
La WWF manifestó interés en replicar dicho proyecto en escuelas del Chaco, ya que se encuentran trabajando en el proyecto SULU, a fin de promover ecosistemas de pastizales y sabana protegidos, restaurados y gestionados de forma sostenible dentro de los paisajes productivos.
Asi también, aumentar su reconocimiento como ecosistemas clave en las agendas políticas, teniendo consideración del cuidado del medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar de la comunidad.
Autoridades del municipio de Filadelfia solicitaron apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Social para realizar un plan de capacitación ambiental con comunidades indígenas que se dedican al reciclaje. Así como la aplicación de la ficha censal a recicladores de base, participantes de programas sociales del MDS. Es a fin de contar con un registro identificable como trabajadores del rubro y visibilizar sus condiciones y necesidades laborales, de manera a tomar acciones tendientes a fortalecer el sector, informa el Ministerio de Desarrollo Social.
