Asunción, Agencia IP.– Artesanos talladores del Chaco paraguayo recibieron herramientas para la producción de artesanías y el arte indígena, como parte del proyecto “Herramientas para salvaguardar técnicas y proteger culturas indígenas” del Instituto Paraguayo de Artesanía.
Los artesanos recibieron machetes, sierras, serruchos, lijas, martillos, escofinas, limas entre otras herramientas.
Para las artesanas textiles se entregaron bolsas, etiquetas y agujas y también para los artesanos y artesanas que realizan dibujos en la modalidad de expresión artística se entregaron hojas y bolígrafos.
El objetivo del proyecto es fomentar la producción de las artesanías y el arte indígena, apuntando a la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas.
El proyecto continuará distribuyendo herramientas a comunidades de la zona Luque – San Bernardino del Departamento Central del pueblo Ava guaraní.
En total este proyecto beneficiara a diez comunidades indígenas del Paraguay y directamente a más de 290 artesanos y artesanas.
Este proyecto continuará en su fase dos realizando el acompañamiento en la búsqueda de espacios de comercialización.
Las comunidades beneficiadas en el Chaco son:
- Comunidad Yacacvash del pueblo Nivaclé perteneciente a la familia lingüística Mataco-Mataguayo; esta comunidad se caracteriza por la alta calidad de sus tallados en palo santo con finas terminaciones, así como también dibujos y textiles.
- Comunidad Campo Alegre, del pueblo Nivaclé quienes realizan finos tejidos de caraguatá, tallados de palo santo y dibujos sobre la fauna y flora local.
- Comunidad Yiclocat “Misión Sandhorst” del pueblo Nivaclé quienes se dedican a la producción de artesanía en tejidos de caraguatá, así como también a la realización de dibujos y bellos tallados de palo santo.
- Comunidad Cayin o Clim del pueblo Nivaclé quienes se dedican a la producción de artesanía textil.
- Comunidad Uj’e Lhavos del pueblo Nivaclé quienes realizan artesanías como bolsos de caraguatá con tintes naturales.
- Comunidad Yalve Sanga del pueblo Enlhet Norte, quienes realizan bellas artesanías textiles como bolsos, hamacas, cestos y otros desde su organizada estructura con su Organización de Mujeres Artesanas (OMA), quienes recibieron bolsas, etiquetas y agujas para la continuidad de la producción de artesanías textiles.
- Comunidad Campo Loro del pueblo Ayoreo perteneciente a la familia lingüística Zamuco, quienes se dedican a la producción de bellas artesanías textiles de fibras de caraguatá, han recibido bolsas, etiquetas y agujas.
