Asunción, Agencia IP.- El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, recibió oficialmente al ministro del Ambiente de la República de China (Taiwán), Dr. Chi-Ming Peng, en una reunión de alto nivel que consolida los avances de la reciente misión oficial a Taipéi, que abre una nueva etapa de cooperación bilateral en materia ambiental.
Durante el encuentro, ambas autoridades reafirmaron su compromiso con una alianza estratégica basada en la innovación, la diplomacia ambiental y el trabajo interinstitucional.
Asimismo, revisaron los 12 puntos de cooperación Paraguay–Taiwán, estructurados en cuatro áreas prioritarias sobre gobernanza climática, mercado de carbono, gestión ambiental y economía circular.
La reunión permitió actualizar y fortalecer la hoja de ruta conjunta para el periodo 2025–2026, definiendo acciones clave como la puesta en marcha del Registro Digital Nacional de Créditos de Carbono, resultado directo de las gestiones del ministro De Barros durante su visita oficial a Taiwán.
Así también, los proyectos piloto para reducción de emisiones, restauración forestal y manejo sostenible de ecosistemas.
Igualmente, la cooperación técnica en residuos, plásticos, sustancias químicas y aguas residuales, intercambio de expertos, funcionarios y jóvenes profesionales en materia ambiental y climática y el desarrollo de iniciativas de innovación, economía circular y tecnologías verdes.
El ministro Rolando De Barros Barreto subrayó que Paraguay y Taiwán avanzan hacia un modelo de cooperación moderna, basada en resultados y orientada al bienestar de nuestros pueblos. Esta alianza demuestra que la diplomacia ambiental es un puente sólido para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional, agregó.
La visita del ministro Peng representa un paso decisivo para profundizar el trabajo conjunto entre ambos países, consolidando una relación de gran valor estratégico para el Paraguay en materia de sostenibilidad, acción climática y transición hacia una economía verde.
