Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, recibió a una delegación diplomática paraguaya dentro de la agenda de fortalecimiento de las alianzas con el país aliado. Informaron que el Gobierno taiwanés trabaja en políticas para incentivar la inversión empresarial en el Paraguay y explorar más oportunidades económicas y comerciales.
En su reunión con la delegación, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún Bitar, el ministro Lin señaló que el presidente Lai Ching-te otorga gran importancia a la cooperación bilateral con el Paraguay.
En ese sentido informó que el mandatario taiwanés ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), para que continúe trabajando en iniciativas de cooperación en el marco del Proyecto de Prosperidad de los Aliados Diplomáticos.
Con Paraguay, estas iniciativas de cooperación abarcan áreas como los derechos de carbono, nuevas energías, agricultura inteligente y atención médica. Así también, mencionaron la instrucción de ampliar la colaboración económica, de inversión y comercial.
En ese punto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Ger Bau-shuan. Ger elogió el entorno de inversión del Paraguay y lo calificó como una puerta de entrada al mercado regional.
Asimismo, el viceministro afirmó que el Gobierno está elaborando políticas para incentivar la inversión empresarial en el Paraguay y explorar más oportunidades económicas y comerciales.
Por su parte, Verdún Bitar expresó su agradecimiento por el apoyo constante de Taiwán a la formación de personal, la salud pública y el desarrollo tecnológico del Paraguay.
El viceministro paraguayo destacó que el presidente Peña Palacios apoya firmemente la amistad entre Taiwán y Paraguay y que ambas naciones comparten valores como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, y concluyó comprometiéndose a seguir apoyando la participación de Taiwán en la comunidad internacional.
Verdún Bitar elogió los exitosos resultados de la colaboración bilateral, citando un memorando de entendimiento sobre cooperación en créditos de carbono firmado en octubre, así como la popularidad de la carne de res y de cerdo paraguaya en el mercado taiwanés. Además, el viceministro paraguayo intercambió opiniones con los participantes sobre diversos temas, informó el MOFA.
Según el MOFA, desde que Taiwán y el Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1957, ambas naciones han mantenido una estrecha cooperación en agricultura, salud pública, atención médica, formación de personal y tecnología. El apoyo del presidente Peña Palacios a Taiwán en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por años consecutivos demuestra una sólida colaboración entre ambas, declaró el ministerio.
