Asunción, Agencia IP.- La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informó que durante el actual periodo de gobierno, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) ha detectado y multado a empresas por más de 17.500 trabajadores encontrados en situación de irregularidad.
«Hemos combatido frontalmente el incumplimiento de la normativa laboral a través de los procesos inspectivos», dijo la ministra al sostener que incumplir las leyes laborales es atentar contra los derechos del trabajador y constituye además una competencia desleal entre las empresas.
Según el reporte oficial, las infracciones más recurrentes detectadas por el Mtess incluyen exceso de jornada de trabajo y falta de pago de horas extras, fFalta de otorgamiento de recibos de salarios, incumplimiento en la entrega de ropas y elementos de protección al trabajador y la no realización de exámenes médicos obligatorios, así como descuentos indebidos por uniforme y otros conceptos no permitidos en el Código del Trabajo.
«Vamos a seguir combatiendo fuertemente las irregularidades laborales a través de los controles, porque nuestro objetivo principal es disuadir y revertir los incumplimientos, para que cada trabajador y empresa se beneficien del fruto compartido del trabajo en condiciones justas», afirmó la ministra.
«Cumplir las leyes laborales no es una opción, es una obligación. Y además representa de forma directa competencia desleal para aquellos que están en regla, cumpliendo sus compromisos como corresponde y que constituyen la imagen del país que crece y se desarrolla con responsabilidad social», añadió.
