Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto N° 5.000 que declara al Ao Po’i como prenda de utilización preferente oficial del Gobierno Nacional y se exhorta a los funcionarios y altas autoridades de la Administración Pública y a su utilización durante las temporadas de primavera 2025 y verano 2025-2026.
El decreto señala que el tejido de Ao Po ‘i es una prenda artesanal que simboliza la cultura paraguaya, y tiene profundas raíces en el colectivo nacional, constituyendo por tanto un patrimonio cultural de la Nación, al simbolizar de manera singular el talento artístico propio de las artesanas y artesanos paraguayos que durante años han perfeccionado este bello arte.
Así también, sostiene que el actual Gobierno Nacional se encuentra firmemente comprometido con la difusión y utilización del noble arte del Ao Po ‘i, como patrimonio cultural histórico de la Nación.
Por otro lado, destaca que la confección de esta prenda supone una actividad comercial de notable importancia, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades vinculadas a su diseño, producción, y comercialización, ayudando de esta manera a la creación de fuentes de trabajo y de crecimiento de la economía artesanal.
La disposición oficial remarca que la prenda de Ao Po ‘i gana considerable protagonismo en la temporada veraniega en Paraguay, caracterizada por el calor severo y las altas temperaturas.
