Asunción, Agencia IP.- Instituciones públicas, del sector privado y organizaciones comunitarias presentaron el «Pacto por la Chacarita», ayer sábado en Punta Karapã. Se trata de una iniciativa orientada a fortalecer el desarrollo cultural y comunitario del barrio.
El Pacto por la Chacarita establece un acuerdo de cooperación para proteger el patrimonio del barrio, fortalecer su identidad, impulsar la economía creativa y desarrollar acciones culturales y educativas con la participación de los habitantes.
El mismo cuenta con la participación de la UNESCO, organismo que impulsa el “Pacto por la Cultura 2030”, un marco de cooperación cultural adoptado en países de América Latina para promover desarrollo sostenible, cohesión social y fortalecimiento de la identidad a través de la cultura.
En Paraguay cuenta con la participación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación Itaú, la Fundación Arturo Pereira y Comisiones Vecinales e Instituciones de la Chacarita (COSIC) barrio Ricardo Brugada.
El lanzamiento se realizó en el marco del primer Tour Guarania UNESCO, un recorrido que amplía el proyecto “Chacatours Guarania – José Asunción Flores y su barrio”.
La propuesta conecta memoria, música y territorio, y ha convocado a un creciente número de participantes, contribuyendo a visibilizar el legado de la guarania como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y su profunda raíz en la Chacarita.
Ejes del pacto
Las acciones del pacto están orientadas a fortalecer procesos comunitarios —con énfasis en juventudes y emprendedores—, impulsar nuevos productos culturales y turísticos, como el Tour Guarania UNESCO y Chacatours; construir y posicionar la Marca Chacarita; acompañar la formalización de MIPYMES culturales y creativas; y promover narrativas que fortalezcan la convivencia y la identidad cultural del barrio.
El acuerdo se organiza en seis ejes estratégicos: identidad y patrimonio, que incluye la revalorización del legado de José Asunción Flores; juventud y cohesión social; economía creativa y emprendimiento; turismo comunitario; comunicación y narrativas positivas; e inclusión urbana y sostenibilidad.
