Asunción, Agencia IP.- Un total de 935 familias, agrupadas en 35 organizaciones productivas serán beneficiadas con las 8 Ferias de la Agricultura Familiar que se llevarán a cabo en la semana del 1 al 5 de diciembre, en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Pilar, en el departamento de Ñeembucú.
Según el cronograma establecido, la Feria permanente de Orquídeas se lleva a cabo de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 16:00 horas en el Centro de Exposición y Venta de San Lorenzo, en el km 11 de la Ruta PY02, frente a la UNA, San Lorenzo.
Así también, la Feria de la Agricultura Familiar del martes 2 de diciembre, se realiza simultáneamente en la Plaza Juan E. O’Leary, de Asunción y en el Paseo 1811, ciudad de Fernando de la Mora de 07 a 15 horas.
Asi también el miércoles 3, la feria De Raíz, en el Shopping Multiplaza de Asunción, de 07 a 15 horas.
Para el jueves 4, están previstas en la Plaza de los Héroes, de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú; en la Dirección de Comercialización de San Lorenzo y Plaza Flores, feria de plantas y flores, en el Shopping Multiplaza de Asunción. Igualmente, el viernes 5, en la explanada de la Dirección de Educación Agraria en San Lorenzo.
Son impulsadas por el gobierno de Paraguay, a través de dependencias técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo fomentar la venta directa de productos provenientes de las fincas familiares, en el marco del operativo “Ary Paha, fiestas con sabor a campo”, eliminando a intermediarios y garantizando precios justos, tanto para productores como para consumidores.
Las Ferias Ary Paha de la Agricultura Familiar, constituyen una oportunidad para que la ciudadanía acceda a productos frescos, de calidad y con identidad nacional, al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo económico de las familias rurales paraguayas.
Los compradores podrán adquirir una variada oferta de productos como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato y huevo casero.
Así también choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca, poroto peky, habilla, almidón, ajo, papa, cebolla, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos, artesanía indígena, flores y plantas, entre muchos otros.
Beneficia a familias provenientes de los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera, Central y Bajo Chaco, promoviendo la soberanía alimentaria, la economía local y el desarrollo sostenible del sector rural.
El desarrollo de las Ferias de la Agricultura Familiar, que se llevan a cabo 3 a 5 veces por semana a nivel país, es posible mediante el amplio alcance de la Dirección de Extensión Agraria en 186 distritos y al trabajo de la Dirección de Comercialización en 20.
