Operación Escudo Guaraní causa perjuicio económico de G. 45 millones al crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales, la Operación Escudo Guaraní, causó un lucro cesante de G. 45.000.000 equivalentes a USD 4.895.900, a las organizaciones criminales, informó el Ministerio de Defensa Nacional.

Fue ordenada por el presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña, el presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Santiago Peña Palacios, con el objetivo prevenir, disuadir y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad nacional, garantizando la protección de la ciudadanía y la soberanía del país.

Los trabajos se realizan en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, utilizando medios aéreos, terrestres y fluviales.

Los operativo se realizan por el personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna – Fuerza de Tarea Conjunta, junto con el Batallón de Inteligencia Militar para los logros más importantes que se han obtenido desde el inicio de esta operación.

Entre los logros más destacados incluyen la interceptación y captura de una aeronave en el departamento de Concepción, el pasado 12 de noviembre, que causó una pérdida de USD 300.000, valor de la aeronave.

Así también, la incautación de 1.127 kilos de marihuana en Pilar, departamento de Ñeembucú, el 13 de noviembre de 2025, con un lucro cesante de USD 165.000; el decomiso de 11.200 kilos de marihuana en Cachimbo, Pedro Juan Caballero, que causó una pérdida de USD 1.680.000, el 15 de noviembre pasado.

El 20 del mismo mes fue incautado 956 kilos de marihuana en Yby Pytã, departamento de Canindeyú, por USD 143.400; así como el decomiso de 9.400 kilos de marihuana en San Catalina, Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, causando una pérdida de USD 1.410.000 el 21 de noviembre pasado. Al día siguiente del mismo mes, fueron decomisados 7.650 kilos de marihuana en Yby Yaú, departamento de Concepción, con un lucro cesante de USD 1.147.500 a las organizaciones criminales.

El Ministerio de Defensa Nacional destaca que se decomisó un total de 30.333 kilos de marihuana, causando un perjuicio económico de USD 4.545.900; además de la aeronave, por USD 300.000, con lo cual las acciones causaron un lucro cesante de USD 4.845.900.

Controles a locales comerciales 

Por otro lado, la Digemabel realizó controles a 31 locales comerciales, que fueron identificados por personal de inteligencia;  canteras y empresas de seguridad en los departamentos de Amambay y Canindeyú que resultaron en 4 empresas de seguridad, 12 canteras y 1 casa de venta de armas. Todas se encontraban en situación irregular, y no están registradas en la Digemabel).

Durante estos controles fueron incautados 3 armas de fuego tipo escopeta calibre 12 y 488 municiones.

El lucro cesante por armas de fuego fue de G. 24.000.000; por municiones, G. 21.000.000 y el total de lo incautado asciende a G. 45.000.000

El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con la defensa y la seguridad nacional, así como en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales, garantizando el estricto cumplimiento de las leyes vigentes, indica el Ministerio de Defensa Nacional.