Asunción, Agencia IP.- El Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) sumó a 1.161 nuevos docentes para los niveles Inicial, 1° y 2° ciclos de la Educación Media y 3° ciclo de la Educación Básica y Educación Media que superaron con éxito las evaluaciones, informa el Ministerio de Educación y Ciencias.
Los seleccionados participaron de 4 jornadas de pruebas escritas realizadas por la cartera educativa, del 2 al 5 de diciembre, con maestros de los departamentos de San Pedro (Sur), Cordillera, Guairá y Canindeyú, en el marco del Concurso Público de Oposición, a través de la Convocatoria N° 7/2025
Los exámenes se realizaron en sedes ubicadas en las ciudades de Capiatá y Luque y muchos de los examinados se anotaron en más de un nivel educativo, que contemplaron igualmente las modalidades de Educación Inclusiva y Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.
En las pruebas del martes 2 de diciembre, 531 educadores de 2.378 que se presentaron alcanzaron el puntaje requerido, que equivale al 22,3%.
El miércoles 3 correspondió a docentes de Cordillera, con 19,81% que logró pasar este proceso selectivo, equivalente a 461 de 2.326 examinados.
En la tercera jornada del jueves 4, dirigida a maestros de Guairá, 94 de 1.438 accedieron al BDEE, que equivale al 6,53%; en tanto que el viernes 5, con docentes de Canindeyú, 75 de 813 superaron las pruebas, en un porcentaje del 9,22%.
Últimos exámenes del año
El último examen del año correspondió a educadores del departamento de Caaguazú y se previó del 10 al 11 de diciembre.
Para la primera jornada fueron habilitadas las sedes del Colegio Nacional EMD “Doctor Pedro P. Peña”, Colegio Nacional EMD “San Roque González de Santa Cruz” y el Coliseo Deportivo “El Cerrito”, en las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo; mientras que en Caaguazú, el Colegio Nacional EMD “Mariscal Francisco Solano López”, el Polideportivo Municipal de Caaguazú y el Centro Educativo “Inmaculada Concepción”.
Al igual que en oportunidades anteriores, con el fin de garantizar la transparencia y la confiabilidad en los resultados obtenidos, la cartera educativa limitó el ingreso a las salas a aquellos educadores que figuran en la lista de inscriptos, los que deben portar únicamente su Cédula de Identidad y un bolígrafo negro, con la expresa prohibición de acceder con carteras, teléfonos celulares y otros útiles.
En un primer operativo realizado el miércoles 23 de julio, 4.547 docentes de Capital, Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay lograron superar las pruebas y, en el Operativo 3.1 en Amambay, 76 accedieron a integrar el BDEE. En el operativo dos aprobaron 1.316 maestros de Paraguarí y 520 de Misiones y en Concepción rindieron con éxito 257 de los educadores, agrega el informe del MEC.
