Asunción, IP.- El jefe de la División para los países del Mercosur, Adrianus Koetsenruijter y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alejandro Palmero, se reunieron este viernes con los presidente de ambas cámaras del Congreso, senador Mario Abdo Benítez y el diputado Hugo Velázquez, ocasión en que dialogaron sobre diversos temas entre ellos las relaciones que podían darse entre el Parlamento europeo y el paraguayo.
El encuentro tuvo lugar en el Despacho de la Presidencia del Senado.
A su salida Koersenruijter expuso que hicieron un repaso de la situación general del Paraguay, del proceso electoral en marcha y otras cuestiones que hacen a la realidad nacional.
“Sobre todo queremos ver cómo podemos mejorar las relaciones con Europa, lo que podríamos hacer, cómo incrementar las relaciones entre los parlamentos europeo y paraguayo, fue un encuentro muy positivo”, indicó.
Acotó que el Paraguay está mucho más presente a nivel internacional, como el caso de las Naciones Unidas, donde existen posturas comunes con la Unión Europea.
“Podemos hacer muchos intercambios, Europa tiene una economía fuerte, tiene mucha experiencia y estamos apoyando para hacer de Paraguay un lugar de inversión, un lugar para un mayor comercio, y para mayor cooperación en el área científica, de investigación e innovación; realmente creemos que Paraguay puede avanzar según su propia agenda y también con la presencia y el apoyo europeo”, concluyó.
Por su parte el diputado Velásquez manifestó que fue una visita protocolar y que hablaron de temas varios en general.
“Más bien fue una visita protocolar, pero se trataron varios temas como un mayor acercamiento entre el Parlamento paraguayo y europeo”, refirió.
Reunión en la Cancillería
Los representantes de la UE también se reunieron con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rigoberto Gauto.
La ocasión fue propicia tratar temas de interés, en el marco de las relaciones económicas y comerciales.
En ese contexto, y bajo la ponderación positiva de las relaciones entre el bloque europeo y Paraguay, se analizaron los proyectos que están siendo desarrollados en nuestro país y los posibles emprendimientos en diferentes áreas de prioridad para ambas partes.