Asunción, Agencia IP.- Este 18 de diciembre se recuerdan dos años del Operativo Veneratio, cuando 2.500 agentes policiales y militares ingresaron a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a fin de recuperar el control institucional de la principal cárcel del país.
Esta acción marcó un punto de inflexión para el sistema penitenciario nacional, destaca del Ministerio de Justicia. Al retomar el control de Tacumbú, se desarticularon a los grupos criminales que operaban en lo profundo del establecimiento y se logró la histórica separación entre presos condenados y presos sin condena.
Este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria permite implementar con éxito programas de reinserción, separar a cárceles de máxima seguridad de otros tipos de regímenes y hacer frente a la crisis del sistema penitenciario que se mantuvo en el país por años.
Resultados
«Veneratio» arrojó como resultado el traslado de 700 personas privadas de libertad a otros centros penitenciarios, 12 fallecidos, 11 de ellos internos de Tacumbú y un efectivo del Grupo Lince de la Policía Nacional, el sub oficial Martín Mendoza. En su homenaje, la nueva penitenciaria de Emboscada lleva su nombre.
Posterior a la toma de posesión de Tacumbú, se habilitaron las penitenciarias de Minga Guazu, con pabellones de máxima seguridad a los que fueron trasladados criminales condenados de alta peligrosidad, y de Emboscada, que con un centro dedicado a mujeres llevó al cierre definitivo del Buen Pastor en Asunción en el mes de octubre.
