Primera Dama de la Nación celebró espíritu de la Navidad con mujeres privadas de libertad del Comple

Asunción, Agencia IP.- La Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos de Peña, visitó el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE), acompañada del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora; de las titulares del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán y del Ministerio de la Mujer, Alicia Pomata.

En un ambiente cargado de esperanza, compartió con las internas pan dulces, escuchó villancicos y celebró el espíritu de la Navidad, llevando un mensaje de unión y fe en estas fechas tan sensibles.

Durante el recorrido constató las condiciones de vida dignas de las mujeres privadas de libertad tras el cierre del ex Buen Pastor y conoció las nuevas instalaciones destinadas a la formación, el trabajo y la reinserción social, en el marco de una gestión orientada a la dignidad y los derechos humanos.

Atención integral

Las autoridades también visitaron el pabellón sanitario médico, que cuenta con salas de consulta especializadas, áreas destinadas a intervenciones y una zona de internación, lo que permite brindar una atención oportuna, integral y adecuada dentro del propio establecimiento penitenciario.

En el marco de estas acciones, el Ministerio de Salud Pública acompaña de manera permanente mediante la provisión de medicamentos básicos, así como fármacos específicos para el tratamiento de patologías crónicas de alta prevalencia en la población penitenciaria, como la hipertensión arterial y la diabetes.

Asimismo, se destacó la instalación del sistema HIS, que permitirá la creación y gestión de fichas clínicas de las mujeres privadas de libertad, fortaleciendo el seguimiento médico y la continuidad de los tratamientos basados en información actualizada.