Bruselas.- La presidenta de laComisión Europea, Ursula von der Leyen, comunicó ayer durante la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas, Bélgica, que la firma del esperado acuerdo de libre comercio entre la entidad que lidera y el Mercosur no se realizará mañana como estaba previsto.
El tratado, que lleva 25 años en negociación, preveía su firma oficial el 20 de diciembre en el marco de una cumbre en Foz de Iguazú, Brasil, apenas unos días después del aniversario del cierre de las negociaciones en Montevideo.
La Comisión Europea, encargada de representar a los 27 Estados miembros en materia comercial, había condicionado el aval a la obtención de un mandato por mayoría calificada de los países de la UE.
Fuentes diplomáticas citadas por AFP indicaron que la resistencia manifestada por Francia, con el presidente Emmanuel Macron aduciendo que el acuerdo todavía no era aceptable para su país, y las dudas de última hora del gobierno italiano bloquearon la obtención del visto bueno necesario.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le comunicó ayer al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que Italia veía «prematuro» firmar el pacto en las condiciones actuales, aunque se declaró dispuesta a hacerlo una vez resueltas las preocupaciones de los agricultores de su país.
