Paraguay «se rehúsa a aprobar» un nuevo FOCEM con recursos por USD 30 millones

Asunción, Agencia IP.- El presidente Santiago Peña dejó en claro la postura del Gobierno de no aprobar la segunda etapa del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM II) como actualmente se encuentra en debate y que establece un aporte anual de USD 30 millones entre los países miembros.

Peña recordó que el primer FOCEM, establecido oficialmente en el 2005, contó con USD 100 millones de aporte anual entre los miembros. «El PIB del Mercosur creció seis veces más en 20 años y queremos ahora un fondo de convergencia que sea un tercio (de este valor)», dijo durante su exposición en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El FOCEM es un fondo creado en el seno del Mercosur para impulsar obras «que reduzcan las asimetrías de la región». En Paraguay, con recursos del fondo se impulsaron obras como la Avda. Costanera Norte y el Viaducto del Corredor Botánico, la línea de 500kV entre la represa de Itaipu y Villa Hayes, obras de pavimentación en el interior del país, construcción de viviendas sociales, y obras futuras como el Centro Integrado de Frontera entre Clorinda y Puerto Falcón, por citar algunos.

En 20 años se recibió del Fondo USD 640 millones con un aporte anual de USD 1.000.000. La distribución del FOCEM establece que Brasil aporta un 70%, Argentina un 27% y Paraguay y Uruguay se distribuyen el 3% de aporte restante. En tanto que Paraguay recibe un 48% de los recursos, Uruguay un 32% y Brasil y Argentina un 10% cada uno.

«Si quisiéramos mantener los mismos USD 100 millones anuales de 2004, el FOCEM II tendría que ser de USD 360 millones, pero si quisiéramos ser más justos y decir que mantenga su tamaño relativo a las economías del Mercosur, el Fondo a aprobar debería ser de USD 600 millones», puntualizó el presidente.

«Es indignante hablar de un FOCEM de USD 30 millones y pido disculpar por el fervor y la pasión con la que hablo. Lo hago desde una visión generosa y optimista sobre el futuro que vamos a dejar», señaló.

El presidente paraguayo también abogó por que Bolivia pueda participar de este mecanismo una vez que complete su adhesión al Mercado Común del Sur.

Este sábado 20 se desarrolló una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Foz de Iguacu. Brasil hizo entrega de la presidencia pro témpore a Paraguay por el primer semestre de 2026.