Unión Europea defiende una transición pacífica y recuerda que Maduro «carece de legitimidad»

Asunción, Agencia IP.- La alta representante en Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, hizo un «llamado a la moderación» luego del arresto de Nicolás Maduro y su esposa en Venezuela, tras una incursión militar de Estados Unidos.

Kallas afirmó en sus redes sociales haberse comunicado con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y solicitó que «bajo todas las circunstancias, los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas sean respetados».

También recordó la postura del bloque europeo de que un nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, tras las elecciones generales de julio de 2024, «carece de legitimidad».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidieron también una resolución pacífica y democrática al conflicto, al tiempo de respaldar a la representante Kallas para salvaguardar a ciudadanos europeos en Venezuela.

En estas elecciones, el nuevo mandato de Maduro por 6 años fue acusado de fraude al no corroborarse las actas electorales. Según la oposición, el candidato Edmundo González se llevó más del 70% de los votos. Sin embargo, el gobierno oficialista acusó a los manifestantes de intento de golpe de Estado. En septiembre de 2024, el Parlamento Europeo se sumó a varios países que reconocieron a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.

Por su parte, el gobierno del presidente Donald Trump, aumentó la presión contra Maduro, primero confiscando bienes como su avión oficial, y luego realizando ataques contra lanchas que presuntamente transportaban droga del país sudamericano a Estados Unidos.

Finalmente en la madrugada de este sábado 3 de enero se realizaron ataques aéreos contra objetivos militares más una incursión terrestre para el arresto de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, bajo la acusación en Estados Unidos de tráfico internacional de drogas y armas, y terrorismo.

De acuerdo a la información proveída por autoridades estadounidenses, los detenidos se encuentran en una embarcación militar y serán trasladados a este país para enfrentar los cargos.