Obra sobre Emiliano R. Fernandez se presenta en el Municipal

Asunción, IP.- “Emiliano”, obra unipersonal  de Fabio Chamorro, basada en las letras del poeta y músico Emiliano R. Fernandez, subirá a las tablas este jueves 15 de octubre a las 20:30 en el Café del Teatro Municipal, Alberdi esquina Pdte. Franco, con entradas a 25.000 guaraníes.

La obra se desarrolla en guaraní y español y es interpretada por el director y actor Fabio Chamorro, quien creó la puesta basado en recuerdos de su infancia en Alto Paraguay. Según el actor, “Emiliano» rescata vívidas imágenes de una guerra peleada en el Chaco, que Emiliano R. Fernandez nos hereda en sus canciones.

Narra la historia de un soldado que combate en la guerra, conoce el amor de una mujer, aprende de la sabiduría de un anciano y canta, en suma, el recorrido de una vida entera con los textos de Emiliano R. Fernández. Y ese soldado -desconocido- queda grabado como un filme antiguo en este unipersonal codificado en el lenguaje del teatro contemporáneo.

“Vengo desarrollando una línea de trabajo de intérprete teatral. El proceso de “Emiliano” cruza la frontera de actuación para una experiencia de “auto/dirección”, que espero ver a dónde me lleva a nivel creativo,”  expresa el actor-director, al respecto.

Luego de su estreno en Asunción, Chamorro fue invitado a presentarla en la “Muestra Internacional de Solos – MIS Curitiba”, en el “ 7º Festibero Sao Paulo”, también en el  “11º Festival América do Sul Corumbá”; estos tres festivales en Brasil y en el  “1er Festival Internacional de  Solos” en Chile.

Fabio Chamorro es egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático del Instituto Municipal de Arte de Asunción. Se formó además en teatro antropológico en los talleres de entrenamiento actoral del Maestro Wal Mayans. Su historia actoral incluye obras como “Edipo Rey” (2002),”Diálogos con Leuco” (2003),”Mujeres, Éxodo y Resistencia” (2004), “Hamlet” (2000)y “Mimby” como integrante de la Compañía “Hara Teatro” del Proyecto Cultural “Tierra sin mal”, bajo la dirección de Mayans.