Focem no objetará al MOPC para realizar el proyecto de Costanera II

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  informó que el MOPC,  recibió la notificación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) de la no objeción a las modificaciones que realizó al pliego de la fiscalización de la avenida Costanera Norte, segunda etapa. Este era un requisito previo para enviar el documento de la obra y solicitar la no objeción en este caso.

En declaraciones a Radio 1000, Jiménez Gaona comunicó que la próxima semana equipos técnicos del MOPC y del Ministerio de Hacienda viajaran a la sede del Focem, en Uruguay, para acelerar la no objeción al pliego de bases y condiciones de la obra Costanera II, que será remitida en dos o tres días.

El ministro explicó que el requisito previo para la no objeción del pliego de la obra es contar con la fiscalización y el plan de gestión ambiental. “En estos días ya llamaremos a una licitación para la fiscalización de las tareas, que es un requisito para la no objeción de la obra, el pliego de la obra ya está en camino, en días más a Focem en Uruguay y un equipo técnico viajará para despejar todas las dudas sobre el proyecto”.

La avenida Costanera Norte, segunda etapa, será un complemento a otras obras como la avenida Ñu Guasu, que está en plena construcción con un avance del 75 por ciento.

Respecto a la avenida Ñu Guasu, el ministro del MOPC dijo que es un proyecto heredado que presentaba muchos desafíos y problemas, pero que no obstante se logró coordinar las acciones con las empresas contratistas para solucionar los problemas técnicos que se presentaron, así como la liberación de la franja del dominio, en este sentido, ahora se cuenta con la ley de expropiación que ayudará a salvar el inconveniente que se tiene con algunos propietarios.

Anunció además que a la avenida Ñu Guasu y Laguna Grande, que ya inició, se sumará la construcción de un viaducto en Aviadores del Chaco y Madame Lynch, que es uno de los puntos críticos para la circulación de vehículos. Este proyecto se estaría licitando en 15 días.

Con respecto a la avenida Laguna Grande, Jiménez Gaona ratificó que el MOPC se hará cargo de obras complementarias de alcantarillado que requiere dicha emprendimiento, de manera a acelerar la construcción de la vía que será fundamental para descomprimir el tráfico sobre la avenida Mcal. López. El ministerio deberá invertir  20 millones de guaraníes, en una obra adicional para solucionar las inundaciones y falta de sistema cloacal en la zona.