Trabajarán para implementar programas enfocados a personas discapacidad

Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), suscribieron, este viernes, un convenio de cooperación interinstitucional, para implementar de manera conjunta programas y proyectos que beneficien a  familias en situación de pobreza, con personas con discapacidad dentro de sus integrantes.

El convenio establece, principalmente, una relación interinstitucional, de manera a coordinar y facilitar la Prestación de Servicios a las Personas con Discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y a la formación y capacitación de los recursos humanos que desempeñen funciones en programas de atención a personas con discapacidad.

Durante el acto, el ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, señaló que con esta formalización del trabajo que se ya se venía realizando, mediante el presente Convenio, este año, se intensificarán las acciones. “Según las instrucciones del Presidente de la República, debemos incorporar con más fuerza a las personas con discapacidad dentro de nuestros Programas”, resaltó.

Dijo además, que una persona con discapacidad dentro de una familia en extrema pobreza “es una situación catastrófica, más cuando la discapacidad es severa porque necesita una persona que la/o atienda y esa persona que le atiende deja de generar ingresos en el hogar que de hecho sufre mucha carencia”.

En este marco, desde el Programa Tekoporã se planteará un componente para las personas con discapacidad de familias en situación de extrema pobreza, agregó el titular de la SAS.

Por su parte, la ministra de la Senadis, Rocío Florentín, aseguró que los servicios que ofrecen ambas Secretarías de Estado, tanto para las personas en situación de pobreza como para las personas con discapacidad, son “bastante vinculantes, por lo que crear Programas o componentes en este caso de ayudas que tengan que ver con el sector social y sobre todo no del asistencialismo sino del enfoque de derechos”, sostuvo.

El objeto principal del presente convenio es establecer una relación interinstitucional de cooperación mutua entre la Senadis y la SAS, que busque fortalecer y consolidar la cooperación entre las partes para el mejor funcionamiento institucional y desempeño optimo de las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, a través de la implementación de planes, programas, proyectos y actividades relacionadas o derivadas de las misiones institucionales respectivas, con el fin de contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

En ese sentido, ambas secretarías intercambiarán datos informáticos correspondientes a las personas con discapacidad, se formulará un módulo para la atención a las Personas con Discapacidad como anexo al Manual Operativo de Tekoporã.

Compartir: