Inversión en sectores sociales aumentó en un 14,9%

Asunción, IP.- El Gobierno invirtió 1,5 billones de guaraníes más este año en sectores sociales específicamente, salud, promoción y acción social (programas de subsidios), seguridad social (jubilaciones, pensiones), educación y vivienda, de acuerdo a los registros oficiales del Ministerio de Hacienda. Los datos revelan que la ejecución financiera del gasto social al noveno mes del año creció 14,9 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

A setiembre de 2015, fue de 11,8 billones de guaraníes ( 2,1 millones de dólares), que comparado con el mismo período significó un incremento en el orden del 14,9 por ciento, que en términos nominales equivale a 1,5 billones de guaraníes, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

Los principales componentes del Gasto Social lo constituyen: Educación y Cultura con el 36,6 por ciento, para gastos de Salud el 21,2 por ciento y 20,1 por ciento para Promoción y Acción Social.

En la inversión en Educación y Cultura se detalla que la ejecución financiera se incrementó en un 11,4 por ciento comparando con el mismo período del año 2014, que al culminar el tercer trimestre del año 2015, los recursos ejecutados asignados a este sector ascendieron a 4,3 billones de guaraníes. Estas transferencias fueron para pago por alimentación escolar, gratuidad de la educación escolar básica, pago de sueldos a docentes según el escalafón vigente y otros.

En Salud presentó un aumento en la ejecución del 10,9 por ciento ( 246.000 millones de guaraníes) respecto al mismo período del año 2014 para el pago de sueldos del personal permanente, administrativo y de blanco, compra de medicamentos, alimentos para los hospitales, operatividad de las Unidades de Salud de la Familia (USF), construcción de sistemas de agua potable y baños en comunidades rurales e indígenas.

Por el lado de la Promoción y Protección Social, componente en el que se destacan las transferencias de recursos a familias del programa Tekoporã, Abrazo, Tenonderá se registra un aumento de 18 por ciento, ya que el año pasado se desembozó 2015 millones de guaraníes y este año llega a 2.379 millones de guaraníes.

En cuanto a Seguridad Social, este componente presentó un incremento en la ejecución en el orden del 16,9 por ciento más con respecto al año 2014, el mismo fue destinado principalmente para el pago de jubilados y pensionados del Magisterio Nacional, FF.AA, Policía Nacional. Además pensión de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pago de pensiones a veteranos y lisados, viudas de veteranos, herederos de veteranos militares y policiales, pensiones graciables y pensión a hijos discapacitados

En lo que respecta al origen de los recursos, lo ejecutado en concepto de gasto social fue financiado en un 73,1 por ciento con recursos del Tesoro, el 24,1 por ciento con recursos institucionales y el 2,8 por ciento con recursos provenientes del crédito público, informa Hacienda.

Compartir: