Mujeres marchan por reivindicaciones políticas y sociales

    Asunción, IP.– Bajo el lema «No queremos flores, queremos derechos», organizaciones de mujeres y feministas, urbanas y rurales, se movilizan este sábado en el microcentro de la Capital, en reclamo de sus derechos.

    La marcha y el recorrido  incluye la sede de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior. El acto central se llevará a cabo enfrente del Panteón Nacional de los Héroes. Varias oradoras harán uso de palabra. Y las organizaciones convocantes realizarán varias actividades  en la Plaza de los Héroes.

    Reclamos

    Los reclamos de las organizaciones convocantes son: aprobar la ley contra toda forma de discriminación; derogar la Ley de Alianza Pública-Privada; evitar injerencias arbitrarias de las iglesias en las decisiones sobre derechos de las mujeres; reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas; asegurar salario por igual trabajo entre hombres y mujeres; restituir los territorios a los pueblos indígenas y garantizar el acceso a la tierra a las familias campesinas.

    Igualmente reclaman al Estado reconocer y garantizar el derecho a vivir en la ciudad, con tierra propia, acceso a la salud, a la educación y al trabajo digno, en particular para las personas habitantes de los Bañados de Asunción; establecer políticas de educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos humanos, con la participación del sector joven.

    También demandarán garantizar la universalidad y gratuidad de los servicios públicos de los servicios públicos de salud; despenalización del aborto, por la vida de las mujeres; promover un cambio cultural para erradicar la violencia de género y la discriminación; cese de la criminalización de las luchas sociales y la violencia estatal.

    Igualmente piden garantizar la atención de estudiantes víctimas de violencia y discriminación en las instituciones educativas; reconocer y garantizar la igualdad de derechos para las trabajadoras sexuales; cese de la impunidad hacia la violencia y los asesinatos cometidos contra las personas trans y garantizar sus derechos en todos los ámbitos, garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, y el reconocimiento y respeto a los derechos de las lesbianas.

    Organizaciones convocantes 

    Aireana -grupo por los derechos de las lesbianas, Asociación de empleadas del servicio doméstico del Paraguay (Adesp), Asociación de mujeres artesanas nivachei; Asociación de personas trans del Paraguay, Escalando; Asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay, Panambi; Asociación Tatarendy; Base educativa y comunitaria de apoyo (Beca); Católicas por el derecho a decidir (Cdd) y el Centro de documentación y estudios (CDE); Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Paraguay); Coordinadora nacional de organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas (Conamuri); Coordinación de mujeres del Paraguay (Cmp), Cobañados; el Comité de género de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA; la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (Cnocip).

    Además de la Coordinadora de trabajadores campesinos y urbanos; Decidamos -campaña por la expresión ciudadana; Cultiva Paraguay; Equipo Feminista de comunicación; Fundación Vencer; Federación Nacional Campesina; Kuña Pyrenda; Las Ramonas; Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY); Movimiento por el derecho de la salud; OPUMI-Unidas por un mismo ideal; Organización de mujeres trabajadoras sexuales del Paraguay “Unidas en la esperanza”, Unes; Partido de los Trabajadores; Partido Paraguay Pyahurâ; Somos Pytyvôrhara en DD.SS.RR.; Sindicato Nacional de trabajadores de telecomunicaciones (Sinattel).

    Compartir: