Asunción, IP.- El ministro de Defensa Nacional, Diógenes Martínez, informó este lunes que el gobierno nacional espera definir esta semana el lugar donde depositar toda la basura tóxica que se genere en la Administración Central, de modo que no se repitan hechos como el incendio de transformadores eléctricos ocurrido el mesa pasado en la ciudad de San Lorenzo.
El ministro Martínez explicó que fue justamente después del caso del incendio de los transformadores de la Administración Nacional de Electricidad, que contenían elementos tóxicos, que el presidente de la República, Horacio Cartes, encomendó a una comisión, del cual forma parte el Ministerio de Defensa, buscar un lugar donde se pueda llevar todas las basuras tóxicas que se han detectado en la Administración Central.
“La orden que hemos recibido fue encontrar un lugar y llevar toda la basura tóxica allí de modo que no ocurra nuevamente algo similar a lo que ocurrió en la ANDE en San Lorenzo”, dijo. El incendio de transformadores que estaban ubicados en un predio de la ANDE en San Lorenzo implicó un riesgo para la población aledaña teniendo en cuenta la peligrosidad de las sustancias policloradas existentes en algunos de los equipos.
El ministro indicó que la comisión especial, conformada por varias instituciones y que se reúne semanalmente, está muy cerca de culminar de los trabajos de estudio para la ubicación de los mismos. Anunció que en los próximos días ya se va a definir el lugar donde van a ser ubicadas estas basuras tóxicas, y adelantó que sería un predio militar, posiblemente en el Chaco.
Además de este asunto, el ministro dialogó este lunes con el presidente, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, sobre los ascensos, retiros y decretos de sanción directa a militares por mala conducta. Cada uno de los que fueron objeto de estos decretos ya están en poder del presidente junto con sus legajos, dijo Martínez.
Explicó que las propuestas deben ser aprobadas o rechazadas por el presidente de la República en su función de Comandante en Jefe y que una vez que le sean devueltos los decretos se tendrá información detallada sobre esas resoluciones.