Asunción, IP.- El asesor del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que desconoce las denuncias de supuesto fraude electoral en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, “ya que los boletines de votos son basuras electorales y una vez cerrada el acta, ya no se puede modificar”.
La aclaración del asesor de la Justicia Electoral se debe a la denuncia de supuesto fraude electoral hecha por adherentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros grupos y movimientos políticos, por encontrase boletines electorales en la vía pública en Ciudad del Este.
“El boletín de voto, una vez hecha el acta, ya no tiene valor. Pero independientemente a esa expresión, dicen que se encontraron actas electorales y eso no tiene ninguna trascendencia porque jurídicamente lo que la Justicia Electoral juzga son expedientes electorales que están todos juntos en una sola encuadernación y tiene seguridad para que no sean violadas”, dijo en conversación con la 970 AM.
Indicó que el expediente consta del acta de apertura, acta de sustitución de miembros de mesas, de actas de oposición al voto ciudadano, además del padrón especial y el acta de cierre, de escrutinio de cada uno de los cargos. “Eso está todo sellado, tiene códigos de barras y especialmente las actas de escrutinio, están en hoja de cheque”, añadió Ljubetic.
“Si vos traes un acta y decís a qué lugar corresponde, la Justicia Electoral te puede decir esta acta corresponde a tal lugar, no puede ser sustituida, en eso tenemos que estar tranquilos. El mecanismo electoral no permite sustituir actas porque los miembros de mesa cuentan los votos, labran actas y lo archivan”, manifestó el asesor del TSJE.
Ljubetic mencionó que tienen archivadas todas las actas de escrutinio del país, además los resultados en la página de la institución para que los interesados lo puedan ver. “Es imposible sustituir un acta”, reiteró.
“A mí me molesta que se está poniendo en duda la seguridad del sistema, de lo único que podemos estar orgullos es de la seguridad del sistema de expedientes electorales”, finalizó el asesor de la Justicia Electoral.