Modificación de la ley de jubilación docentes privados con media sanción

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, la modificación de los artículos 1, 4, 5 y 6 de la Ley 4.370/11 “Que establece el seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas”.

Con esta modificación se hará efectiva la jubilación de docentes privados, según la diputada y proyectista Fabiola Oviedo.

Actualmente si bien la norma vigente establece la mencionada jubilación, la misma no ha podido llevarse a cabo a la práctica debido a la carencia de un mecanismo adecuado para efectivizar la contribución estatal y complementar el aporte realizado al Instituto de Previsión Social (IPS).

Según el proyecto, una vez cumplido los requisitos, los docentes de instituciones educativas privadas reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, tendrán derecho a acceder a mencionada prestación que estará formada mediante el componente contributivo a cargo del IPS y financiado por los aportes obrero patronales, así como el componente no contributivo a cargo del Ministerio de Hacienda como un complemento de aquel cuyo monto no será mayor a dos salarios mínimos legales.

Asimismo se establece la prestación del seguro social de salud, mediante la aplicación de una tasa del 6 por ciento sobre el total de la jubilación que retendrá directamente el IPS a fin de garantizar los servicios de salud.