Apuntan al control de seguridad social para trabajadores

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) suscribieron este miércoles, un convenio que permitirá el cruce de información de inscripciones de empresas para el control de aportes a la seguridad social y la inscripción de empleados al registro de la planilla obrero patronal.

El objetivo es disminuir el ejercicio ilegal de empleo en negro de empresas que intentan eludir el pago de tributos ya sea en el Ministerio de Hacienda o IPS.

Benigno López, director de IPS, señaló que, «estamos comprometidos con los trabajadores para que la seguridad social sea una realidad, intercambiaremos datos necesarios para tener una sola base a la cual recurrir todos los organismos encargados de la protección de este derecho».

Por su parte el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, indicó que, «en el año 2014 hasta febrero del 2015 se han registrado en el IPS 5591 empresas, sin embargo en el ministerio solo 4310, a partir de este convenio estas empresas pasarán automáticamente a ser registradas de manera a unificar nuestra base de datos, podremos controlar la seguridad social en el trabajo».

Anunció que tendrán una sola ventanilla de inscripción, de manera que al registrarse en una ya aparezca en Tributación del Ministerio de Hacienda, en IPS y en el Ministerio del Trabajo.

«Todo este trabajo forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la ilegalidad laboral, la formalidad que permite el acceso a mercados, vender mejor, sobre todo proteger a los trabajadores y gozar de los beneficios de la jubilación cuando terminan su trayectoria laboral», finalizó el ministro.

Compartir: