En febrero se presentarían propuestas para proyecto de transporte público por río

Asunción, IP.- El proyectista y concejal de Asunción, Víctor Otilio Sánchez, informó este lunes que el proyecto de transporte fluvial está muy avanzado y que a fines de febrero se tendría terminado el estudio financiero para luego anunciar a las empresas interesadas para que presenten sus propuestas.

El itinerario sería en principio Limpio pasando por los demás municipio hasta llegar a  Asunción y asimismo de Villeta hasta la Capital.

Sánchez, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, dijo que cada vez está más optimista de tener un proyecto de barco para tratar de fortalecer el sistema de trasporte público.

“Hoy se presentó en el Palacio de Gobierno una nueva propuesta de Reconversión urbanística  de Asunción y dentro de ese programa ya está la estación de ferry. Este sería un año importante para tener empresas que estén interesadas en la instalación de barcos para poder utilizar como transporte público”, explicó.

Agregó que por ahora se está haciendo el estudio financiero ya que al proyecto que habían presentado el año pasado solo faltaba la propuesta financiera y técnica, o sea cuánto va costar en cuanto tiempo se tendrá el retorno, una serie de cuestiones, que al empresario le interesa.

“Entonces hoy se está haciendo eso y creemos que en 30 días se estará terminado el proyecto financiero. Hay empresas que ya están consultando cuanto sale barco o un ferry  para poder instalar en la ciudad de Asunción”, refirió.

El proyectista indicó que ambientalmente será hermoso y una gran novedad para todos nosotros que necesitamos disfrutar de la costa del rio Paraguay.

Señaló además que tendría un costo aproximado de 30 millones de dólares ya que los barcos se pueden construir en los astilleros paraguayos y solo se importarían los motores.

En principio, el transporte sería un ferry con capacidad para 200 a 230 pasajeros y el pasaje no se pretende cobrar más de lo hoy se cobra.

“La inversión no es alta, el impacto a nivel país va ser fuerte y posibilitará ver de otras manera el río”, refirió Sánchez.

El año pasado el concejal había presentado su proyecto de transporte público a través del río Paraguay, como alternativa para descongestionar el tráfico en la Capital. En diciembre pasado la Junta Municipal puso a consideración del nuevo intendente de Asunción, Mario Ferreiro la  propuesta.