Sistema de oligopolio obligó al MIC a intervenir sobre el combustible

Asunción, IP.-  De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en los últimos años los emblemas privados han obtenido millonarias ganancias con el negocio de los combustibles, esto debido a que de  un total de 40 distribuidoras y grandes empresas que compran diésel común 6 de ellas concentran más del 75 por ciento del mercado, señala el informe.

En ese sentido, el gobierno venía denunciando la existencia de un sistema de oligopolio del combustible y estos emblemas acusaron al Gobierno de persecución que los llevaba a perder mucho dinero puesto que desde el 25 de febrero del 2008, mediante el Decreto Nº 11879 habría establecido (sin ningún estudio técnico riguroso) un margen de ganancia del 13 por ciento para las empresas distribuidoras.

En efecto en el 2008 y ya producto de la vigencia del Decreto, sin importar si el Estado a través de Petropar ganaba o perdía, los privados se aseguraban un retorno de 13 por ciento sobre el precio de entrega en planta de Petropar, de acuerdo al estudio realizado por el MIC, la petrolera estatal perdió casi 153 millones de dólares, cifra muy similar a lo que los emblemas se recibieron como bonificación.

Las acusaciones de los emblemas acerca del intervencionismo exagerado del Gobierno responde esencialmente  a que, de un total de 118.7 millones de dólares que los emblemas se llevaban en el 2008, a la fecha y debido a que ahora ese diésel lo vende Petropar, las bonificaciones ganadas en gasoil por el sector privado se redujo a 48 millones de dólares lo que habla de un casi 60 por ciento menos de ganancias del sector y esto solo en el gasoil común.

Según el MIC, esto se revirtió a favor de la gente y en detrimento de las fantásticas ganancias de los privados, lo que generó una fuerte reacción de los emblemas.