SEAM presentó informe para conservación del Palo Santo en Chaco paraguayo

    Asunción, IP.- La Secretaría del Ambiente (SEAM) presentó el informe sobre  las medidas adoptadas para la conservación del Palo Santo, y su manejo sustentable en el Chaco Paraguayo, este viernes en el Salón de Convenciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. 

    En el marco del proyecto «Gefchaco» que cuenta con el apoyo de la empresa Unique Wood Paraguay S.A, la Secretaría del Ambiente (SEAM) presentó el informe sobre la validación tecnológica en el crecimiento del Palo Santo para su uso sustentable en el Chaco paraguayo.

    “Es importante la conservación del Palo Santo porque muchas industrias y biodiversidad están asociadas a esta especie, y  porque es un sector muy productivo para nuestro país” mencionó la ingeniera Forestal y representante de Unique Wodd Paraguay S.A, Victoria Soerensen.

    La exposición reveló los últimos datos sobre el crecimiento de la especie Bulnesia sarmientoi (Palo Santo) en el Chaco paraguayo, los registros sobre el manejo de su regeneración y documentación de validación de las tecnologías aplicadas para su estudio.

    La directora de Vida Silvestre de la SEAM, Rocío Barreto mencionó que “este proyecto lanza datos cuantitativos muy interesantes que nos permitirán tomar decisiones con respecto a los meses siguientes para preparar el dictamen para el convenio CITES, que es el dictamen de extracción no perjudicial final. Este último informe se entregará en mayo y será evaluado por CITES y la Unión Europea en junio. El objetivo de este dictamen es proporcionar datos biológicos, económicos, y ecológicos de conservación y vigilancia para la especie palo santo”.

    Por su parte, el coordinador del proyecto “Gefchaco”, Marco Flores, indicó que la importancia de las tecnologías utilizadas en este proyecto “radica en comparar diferentes tipos de técnicas para validarlas y que en función a ese trabajo de investigación podamos delinear cursos de capacitación y difusión para la gente del campo”.

    El Palo Santo es una especie apreciada por la población local e internacional debido a sus diversas propiedades y usos.

    Compartir: