ONU destaca a la SAS por trabajos en materia de Derechos Humanos

    Asunción IP. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un informe sobre la asistencia técnica prestada para apoyar el desarrollo incluyente y participativo y la reducción de la pobreza en el plano nacional, en el informe se destacan las metodologías, las buenas prácticas y las enseñanzas de la Secretaría de Acción Social (SAS), y será presentado ante el Consejo de DDHH en su 28º período de sesiones.

    El documento expresa: “El apoyo técnico del Acnudh ha permitido a la Secretaría de Acción Social revisar su marco institucional, a fin de integrar los derechos humanos en sus políticas, metodologías y materiales de comunicación, incluido su sitio web. El Acnugh también contribuyó con la dirección de un programa intensivo de formación y la prestación de asistencia en la elaboración de un protocolo especial sobre los derechos de los indígenas y la participación de estos en la adopción de decisiones, tras la celebración de consultas facilitadas por el Acnudh, con las poblaciones indígenas. Será el primer protocolo de este tipo en la región, pues abordará directamente cuestiones fundamentales relativas a la consulta y la participación”.

    El informe continúa diciendo que “El proyecto se ha beneficiado de un apoyo político constante de los niveles más altos, y ha logrado integrar paulatinamente una perspectiva de derechos humanos más firme en la forma en que la secretaría lleva a cabo sus funciones. Actualmente se está trabajando para introducir un marco de indicadores de derechos humanos, basados en datos pormenorizados y desglosados, para la supervisión de los programas de reducción de la pobreza”.
    “En 2015 también se formará a los dirigentes comunitarios y a las familias sobre cómo adoptar un papel más activo e informado en la adopción de decisiones y la formulación de políticas que afectan a sus vidas. También está previsto más apoyo para incorporar la perspectiva de género al programa de trabajo en estrecha cooperación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)”, según indica el reporte.

    En el informe se ofrecen ejemplos que ilustran el tipo de asistencia técnica y servicios de asesoramiento prestados por la oficina del Alto Comisionado, así como las acciones de la SAS para promover el desarrollo incluyente y participativo y la reducción de la pobreza, el trabajo con las comunidades de las zonas rurales e indígenas, la elaboración de un protocolo especial sobre los derechos de los indígenas, y la participación de estos en la adopción de decisiones. Este protocolo será el primero de este tipo en la región.