Senad destruyó más de 780 toneladas de marihuana durante el operativo “Canindeyú 2015”

    Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), destruyó en un operativo reciente unas 780 toneladas de cannabis en el departamento de Canindeyú, que representan una pérdida económica de 23 millones de dólares a los traficantes.

    La suma de todas las acciones emprendidas a lo largo del operativo “Canindeyú”, contribuyó a anular la circulación en el mercado doméstico e internacional de 780 toneladas de cannabis, frutos de las 254 hectáreas de cultivos erradicadas por los antidrogas. El operativo se valió de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para el traslado desde la zona de embarque hasta las vastas extensiones de sembradíos, para el despliegue de los trabajos de destrucción de centros de producción y cultivos ilícitos.

    Las zonas de Colonia Britez kue, Morombí, Villa Ygatimi, Reserva Mbarakayú, Colonia Maracana y 11 de Setiembre constituyeron centros de laboriosas incursiones para todo el personal destinado a la detección de nuevas parcelas para posterior erradicación. Más de 23 millones de dólares sería el valor de lo destruido.

    El operativo “Canideyú” dio continuidad a la operación “Alianza I” emprendida durante el mes de febrero en la misma zona, en respuesta a la necesidad de endurecer la lucha contra el tráfico de drogas y los crímenes que trae aparejados. Además de la destrucción de lo mencionado, se le suman 18 toneladas de marihuana picada y la anulación de 15 campamentos, que se constituían en las bases operacionales para la producción y procesamiento de la hierba ilícita.

    Todas las acciones operativas fueron coordinadas y acompañadas por el fiscal antidroga de Curuguaty Cristhian Roig. Con lo realizado durante este operativo, la Senad ya suma 646 hectáreas erradicadas en tres meses, solo en el departamento de Canindeyú.