Paraguay pide al Brasil aumentar en lugar de reducir cota de compra

Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, informó que el gobierno paraguayo ha solicitado formalmente al Brasil que empiece a analizar la posibilidad de aumentar la cota de compra para el comercio fronterizo terrestre en lugar de la reducción que tiene previsto implementar el vecino país desde julio de este año.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Peña indicó que el gobierno paraguayo ha solicitado, vía cancillería, la postergación de la entrada en vigor de la medida que reduciría de 300 a 150 dólares la cota máxima de compra en el comercio fronterizo terrestre.

Peña refirió que el gobierno paraguayo considera injusta la reducción prevista para los que utilizan vías terrestres mientras que la cota para los turistas que se trasladan vía aérea es de 500 dólares.

“Nuestra posición ha sido muy clara con el gobierno de Brasil, hemos pedido que posponga la medida de reducción de 300 a 150 dólares y que sin embargo empiece a analizar la posibilidad de aumentar esa cota hasta 500 dólares”, dijo el ministro.

Peña aclaró que este tema se maneja desde el ámbito diplomático y que el año pasado se tomaron medidas internas con el objetivo de paliar el impacto que tuvo la desaceleración financiera del país Brasil.

“Se amplió el régimen de turismo, se incluyeron nuevos productos para darle mayor competitividad al comercio de Ciudad del Este, y más recientemente a través de la Cancillería se está haciendo contactos con el Brasil solicitando que se posponga la medida de reducción de la cota de compra”, indicó Peña.

El ministro reconoció que la situación económica en Brasil tiene un impacto en Paraguay pero destacó la fortaleza macroeconómica del Paraguay, que le ha permitido desarrollar cierta inmunidad y mantener sus tasas positivas de crecimiento en momentos en que sus vecinos están estancados.

En ese sentido indicó también que entre enero y febrero de 2015 la economía ha mantenido las tendencias positivas de recaudación que se mantienen cercanas al 20 por ciento de crecimiento del año pasado y refirió que desde Hacienda mantienen un «entusiasmo frente a lo que se viene» en el resto del año.

Compartir: