MAG ejecutará dos proyectos de casi USD 100 millones para productores

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene dos proyectos que serán ejecutados para asistir a los productores a fin de que adquieran mayor competitividad en el mercado. El primero  es el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) de unos 47 millones de dólares y el segundo de 50 millones de dólares de bonos soberanos dirigidos a innovación tecnológica.

“Los proyectos están dirigidos a objetivos diferentes, el  Proders tiene componente ambiental y social. Los bonos soberanos se refiere más a  equipamientos” explicó el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, a Radio Nacional.

Según Gattini, el Proders puede otorgar hasta 2.000 dólares a cada productor para incorporar sistemas de agua potable y realizar mejoras en las viviendas.

Agregó que hablando de montos es mucha plata, pero en cuestiones de necesidad es poca, ya que el objetivo es atender a 50.000 familias de todo el país.

Además, la asistencia técnica es lo que más exigen los productores para que se pueda desarrollar cadena productiva, ya sea con la mandioca, animales menores como aves, cerdos e inclusive ganado bovino.

“Hay que ver a la finca como un sistema y a la producción como una cadena donde se incorpora la integración agricultura-ganadería, esas son las innovaciones que queremos incorporar”, sostuvo.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura debe responder a la necesidad de los productores, buscar alternativas atendiendo las condiciones geográficas de los labriegos y en base a eso para que elijan lo que más les gusta. “No hay que imponerles, tenemos una probabilidad de fracaso altísimo, nunca funcionó eso”, refirió.

Finalmente,  indicó que fueron seleccionados 140 asentamientos donde se va a trabajar y están distribuidos en todo el país, a excepción del departamento Central. Por otra parte, los productores no necesitan hacer ningún trámite para acceder a estos beneficios, porque el MAG es el encargado de contratar a los técnicos y escribanos para las respectivas documentaciones.

Compartir: