Gobierno entrega propuesta definitiva confiado en alcanzar acuerdos

Asunción, IP.- El equipo técnico del Poder Ejecutivo entregó este viernes una propuesta definitiva a los campesinos y cooperativistas, estableciendo puntos concretos para dar respuesta a los reclamos de estos sectores. El Gobierno confía que con este planteamiento ajustado se llegue a acuerdos satisfactorios para todos los sectores.

En conferencia de prensa la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el ministro Juan Carlos López Moreira, que encabeza el equipo técnico del Ejecutivo, explicó que la reunión de este viernes fue básicamente para entregar la propuesta en la que trabajó el Gobierno luego de la contrapropuesta hecha por los campesinos.

«Lo que hemos hecho es ponerle números concretos y fechas a esa propuesta, que ya lo habíamos discutido en la reunión anterior, y estaríamos a la espera de una llamada de ellos para poder reunirnos nuevamente con la respuesta definitiva de ellos», dijo López Moreira.

El ministro detalló que el planteamiento del Ejecutivo incluye la refinanciación de la deuda de los pequeños productores a un plazo de diez años, estableciendo cortes plazos de más de cinco años y menos de cinco años, junto con las tasas correspondientes a cada uno de ellos. Sobre el periodo de gracia que piden los campesinos, el Gobierno se mantiene en su postura de que sean dos años.

En cuanto a la negociación con los cooperativistas, el Ejecutivo plantea que el IVA entre a regir desde el 1 de julio para el sector, con lo que se estaría posponiendo la vigencia de este impuesto que inicialmente era desde el 1 de abril.

López Moreira mencionó que se dejó en claro a los dirigentes de ambos sectores que esta era una propuesta final y que, a criterio del Ejecutivo, la misma es la mejor solución, fundamentalmente para el reclamo de los campesinos.

«Yo creo que con los pequeños agricultores estamos más cerca de llegar a un acuerdo, estamos más cerca. Creo que la propuesta que les hemos hecho cumple con la solución de sus reclamos, creemos que es la mejor solución para ellos», dijo.

Así como la reunión incluyó a representantes de los sectores campesinos y cooperativos, la respuesta que espera el Gobierno será también de forma conjunta de estos sectores.