Director paraguayo de Itaipú asegura que la binacional no tiene nada que esconder

Asunción, IP.- El director paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, aseguró este martes que la entidad no tiene nada que esconder de sus números pero que igualmente estaría abierta a cualquier control adicional que deseen los gobiernos. Según la prensa brasileña, el nuevo gobierno de ese país pretendería que la Itaipú sea auditada por el Tribunal de Cuentas de la Unión.

«No tenemos nada que esconder, todo está disponible en la página web, lo que podamos ir profundizando y mejorando lo vamos a ir haciendo, hemos sido muy abiertos inclusive presentando públicamente todos los números de la Itaipú», dijo este martes Spalding en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El director paraguayo destacó que la política de transparencia de la Itaipú se basa primeramente en lo que establece el tratado binacional, con un sistema de auditoría interna binacional y auditores externos, pero que adicionalmente se han tomado medidas muy específicas de transparencia durante la presente gestión.

«Si miramos lo que se ha logrado, cumpliendo las instrucciones del presidente Horacio Cartes, hace más de dos años estamos publicando todos los salarios de la margen paraguaya, estamos obligando a cada empleado a presentar su declaración de bienes como corresponde, algo que anteriormente no se hacía, están publicados los contratos colectivos, el balance, la memoria, y así vamos a seguir avanzando en todo lo que se refiere a la apertura de la empresa», dijo.

Añadió que en la última reunión del consejo, en abril pasado, se aprobó el balance de la binacional con un resultado histórico muy positivo. «No tenemos nada que esconder y todo control que se pueda hacer inclusive es para bien», afirmó.

Señaló que si los gobiernos consideran que agregando «una capa adicional» de control, Paraguay estaría dispuesto a ello «para seguir transparentando y dar esa tranquilidad a toda la población de que las cosas se hacen como corresponde».

Afirmó que, como equipo técnico, la Itaipu está a disposición para seguir avanzando en todo lo que se refiere a la transparencia y aseguró que «esa política de transparencia no se limita a unos pasos pequeños sino que estamos todos listos para avanzar si así es el deseo de ambos gobiernos».