Presidente destaca en Taipéi oportunidades de negocio en Paraguay

Taipéi.- El presidente de la República, Horacio Cartes, presidió un seminario de inversiones al que asistieron unos 80 empresarios destacados de Taiwán interesados en las perspectivas de negocio en el país sudamericano.

Cartes abrió el evento con un agradecimiento a Taiwán por la cooperación económica bilateral y la amistad de tantos años de relaciones diplomáticas y al final de la reunión invitó a los empresarios taiwaneses a visitar su segundo hogar: el Paraguay.

«El Paraguay les da la bienvenida», dijo Cartes a los taiwaneses y les recordó que el año próximo se cumple el 60 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos bilaterales en 1957.

Por parte taiwanesa participaron el ministro de Economía de Taiwán, John Deng, y el presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), Wang Chun-Yu.

Mientras que Deng resaltó la estratégica situación del Paraguay en el corazón del Mercosur, su riqueza agrícola y la abundancia de energía en ese país, Wang destacó las oportunidades que ofrece ese país como socio para la exportación de soja a Asia y como lugar para establecer industrias manufactureras.

Paraguay tiene mucho que ofrecer, no sólo en coste de mano de obra y producción, sino en estabilidad monetaria y legal, abundante energía y una plataforma para el Mercosur y el mundo, apuntó, por su parte, el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

El país suramericano quiere atraer inversiones taiwanesas «en los sectores textiles, componentes de automóviles, industria de ensamblajes y de procesamiento de alimentos», dijo a Efe el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla, al resumir las intervenciones del presidente y el ministro de Industria.

presidente Cartes en TaiwanLas vigentes leyes de Asociación Pública Privada y de Responsabilidad Fiscal, y la ley de Seguridad de la Inversión ofrecen un ambiente de estabilidad y beneficio para las inversiones, fueron mencionadas como atractivos para las inversiones taiwanesas.

«Taiwán con sus 433.180 millones de dólares en reservas de divisas y más de la mitad de su producción industria en el exterior es una interesante fuente de inversiones, en especial ahora que busca diversificar sus inversiones», señaló a Efe la profesora Wang Hsiu-chi, del Instituto de Estudios Latinoamericano de la Universidad Tamkang.

El seminario de inversiones es una de las actividades de la visita oficial del presidente Cartes a Taiwán, que tiene como principal objetivo asistir mañana a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen. EFE