Asunción, IP.- Nuevamente, la situación actual de Autores Paraguayos Asociados (APA), fue tema de análisis, en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos de la Cámara Baja, ocasión en la que plantearon que el 75 por ciento de los recursos sean distribuidos entre los socios.
“Del 100 por ciento de lo que se recauda, solamente el 25 por ciento podrá ser para la entidad en donde se paga sueldos, etc.; es decir, el 75 por ciento quedará para que los socios se puedan repartir”, señaló el diputado Dany Durand, al indicar la principal modificación en la que trabajaron.
Sostuvo que el órgano asesor está actuando de conciliador y destacó la participación de 210 socios de APA en la audiencia pública desarrollada, de los 541 registrados.
“En esa audiencia pública se decidió conformar una mesa redactora, por lo que hoy nos hemos reunido para elaborar el borrador del nuevo estatuto, el cual estaremos presentando a la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley”, expresó Durand.
Igualmente, indicó que la intención es que lo antes posible sea convocada una asamblea extraordinaria.
Refirió que la comisión redactora, como primer paso, tuvo en cuenta la necesidad de “destrabar los problemas que tiene la sociedad”, independientemente de la cuestión judicial que ya está en proceso.
Informó que con el estatuto renovado ya serán los socios los que decidan aceptar, modificar o rechazar los nuevos reglamentos.
Estas nuevas disposiciones permitirán que una mayor cantidad de asociados participe de la votación y luego se verá si los miembros actuales de la directiva continúan o no con el cargo, según expresó, igualmente, el legislador.
Otro punto que formará parte de la nueva redacción es que los socios con cinco años de antigüedad ya podrían participar de la toma de decisiones, en asamblea, no como en la actualidad, que se requiere una antigüedad de doce años para ser socio activo.
Durand detalló, finalmente que en la actualidad, el presidente y vicepresidente de APA pueden ser elegidos indefinidamente, lo que se pretende modificar para que puedan ser electos solo en una oportunidad.