Asunción, IP.- El Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Py), organización que trabaja por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y en pos de una cultura de paz, estrenará su documental “Desmontando Curuguaty”, este miércoles, en el Centro Cultural Juan de Salazar, desde las 20:00. El material que busca exponer el proceso judicial contra los campesinos imputados tras la “Masacre de Curuguaty” acontecida el 15 de junio de 2012, que dejó 17 muertos y varios heridos.
El audiovisual fue realizado con el apoyo de Diakonia, por la productora Puatarará, bajo la dirección de Osvaldo Ortiz Faiman. Con guión de Andrés Colmán Gutiérrez, y la participación especial de Alfredo Boccia Paz.
“Contradicciones y falsedades”
“El documental expone un proceso judicial cargado de vicios procesales y por lo tanto nulo”, sostiene Cristina Coronel, del Serpaj Py.
Coronel señala que “la finalidad de este audiovisual es poner en contexto real lo ocurrido aquel 15 de junio del 2012 y dejar al descubierto las contradicciones y falsedades que trae este caso, para visibilizar que los procesados serán llevados a condena sin pruebas, a través de la violación de las normas, con procedimientos irregulares de un agente fiscal y un sistema de justicia que legitima todas las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por la Policía y la Fiscalía”.
El documental tiene una duración de 25 minutos, y está nutrido de material documental, fotográfico, periodístico, videos de aquel 15 de junio, y de otros momentos, así como de entrevistas a referentes del caso, que abordan la situación de los derechos de los procesados y la actuación fiscal.
La realización del documental es un aporte al proceso de lucha por la justicia, que el Serpaj junto con la Articulación por Curuguaty, plataforma integrada por organizaciones y personas solidarizadas con los afectados, viene sosteniendo desde setiembre del año 2012.
¿Qué pasó en Curuguaty?
Para Andrés Colmán Gutiérrez, guionista de Desmontando Curuguaty, este “es un ejercicio analítico y periodístico que en forma de documental audiovisual busca responder a la gran pregunta que se hace toda la sociedad acerca del caso Curuguaty o Marina Cué. Esa pregunta es: ¿Qué pasó verdaderamente en Curuguaty?”.
A diferencia de anteriores filmes documentales realizados sobre el mismo tema, dice el guionista, “en este caso trabajamos directamente en desmontar la historia oficial”, para lo cual se exponen diversas pruebas que demuestran un juicio “hasta ahora deliberadamente parcial y manipulado por los intereses de sectores políticos dominantes”.
Colmán, también reconocido periodista, venía haciendo un seguimiento investigativo al caso. Como guionista, trabajó con el equipo del programa de investigación de los 90, El Ojo, y ha colaborado en diversos proyectos, en su mayoría de contenido social.
Exposición de pruebas
Obtener la mayor objetividad posible fue el mayor desafío que tuvieron, dice el realizador Osvaldo Ortiz, pues justamente es un hecho que está “cargado de prejuicios”, asegura. “Hicimos un trabajo ateniéndonos a documentos, publicaciones, y a lo que dijeron los actores de este hecho, abogados, el fiscal, gente que entiende de la cuestión más técnica del proceso”, agrega. “Nos remitimos a exponer las múltiples irregularidades, pero no emitimos juicio”, resalta.
Todas las informaciones sobre el caso estaban muy desperdigadas y el proceso es muy complejo, indica. “Lo que se hizo fue concentrarlo en 25 minutos, y volverlo a un lenguaje entendible”, agregó.
Ortiz Faiman dirigió además el multipremiado corto “Y al tercer día”, y con su productora Puatarará actualmente se encuentra con varios proyectos.
“Enorme engaño”
“Me parece un video indispensable, para aclarar los atropellos jurídicos más obvios que ocurrieron en la última década en la justicia paraguaya”, expresa Alfredo Boccia Paz, destacado investigador y columnista. “Hay un gran desconocimiento y un gran encubrimiento de lo sucedido en Curuguaty, detrás del cual está el aparato judicial”, agrega. “Yo mismo que me sentía informado, a medida que iba descubriendo lo publicado, las investigaciones, las fotos ya tomadas, los videos, me di cuenta que tenía un gran desconocimiento de lo que pasó realmente, y me ponía en el papel de la gente que no tiene tiempo de contrastar informaciones e investigar”, cuenta.
Boccia aparece en el documental en su rol de investigador, y es el personaje que lleva la historia, haciendo las preguntas que el equipo del documental indaga y busca responder.
El mismo espera que el documental “sirva para desmontar ese enorme engaño que fue la investigación fiscal”.