A 150 años de la Guerra Grande, el CCR Cabildo presenta nutrida agenda de homenaje

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo) presentó la agenda cargada de conservatorio, exposiciones, proyecciones, tertulias, danza y teatro por el Ciclo Conmemorativo del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional programada para este marzo.

Este jueves autoridades de la institución dieron a conocer detalles de las actividades previstas por el centro cultural del Congreso de la Nación para de marzo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora general del Cabildo, Margarita Morselli. “Nos encontramos aquí gracias al valor de un pueblo que resistió ante todo tipo de adversidades, defendiendo a nuestro país durante tanto tiempo. Por eso, deseamos conmemorar y brindar un justo y merecido homenaje. Recordar nuestro indudable heroísmo es una emoción y una obligación para el Congreso Nacional, tan comprometido con los valores patrióticos del pueblo paraguayo”, expresó.

La presidenta de la Academia de la Historia del Paraguay, Mary Monte destacó especialmente el rol de las mujeres, quienes en la medida que avanzaba la contienda fueron creciendo en su rol de heroínas y pilares de la patria. También recordó que más de mil niños paraguayos fueron raptados y enviados como “regalos” a las familias de los invasores. Un dato poco comentado pero el cual será debidamente profundizado, afirmó.

Por su parte, Luz María Bobadilla, directora del Instituto Municipal de Arte, se refirió a la puesta teatral “Mujeres de la guerra” que se estrenará en el marco de las actividades conmemorativas. “La Escuela de Arte Dramático, que cumple 70 años este 2020, presentará a mujeres de diversos estratos y sus vivencias de la guerra.

Estará dirigida por Mario Santander, titular de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Roque Centurión Miranda” (EMAD), con la actuación de jóvenes actrices. Estamos seguros de que será una sorpresa muy agradable”.

A su vez, Guido Rodríguez, asesor del Cabildo, resaltó varias labores de rescate de documentaciones que se realizarán en el marco de esta conmemoración. “Los hechos son sagrados y las opiniones difieren. Una regla básica de historiadores, es que los hechos se prueban con documentos. La documentación es lo más importante que queda al margen de todas las celebraciones”, puntualizó.

También estuvieron presentes: Macarena del Campo, encargada de negocios de la Embajada del Uruguay, Almides Alcaraz, representante de la Asociación Yukyty, y Elvira Solano López de Cáceres, tataranieta del Mariscal Francisco Solano López y Elisa Lynch.

La actividad culminó con la emisión de un audiovisual y un momento artístico con la interpretación del tenor José Mongelós, acompañado por el guitarrista José Carlos Cabrera.

Sobre la Guerra Grande

La Guerra Grande encontró a la Argentina, Brasil y Uruguay unidos en alianza contra su vecino el Paraguay (1864-1870). Tras largos y agónicos años de resistencia, con su población dramáticamente diezmada y la activa participación de niños, mujeres y ancianos, finalmente tuvo lugar la última batalla que culminó en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870.

La guerra tuvo como consecuencia un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50 % y el 85 % de su población y quizá más del 90 % de su población masculina adulta.

Acerca del homenaje

Varias son las acciones a realizarse, en ese sentido, se incluirán homenajes en todas las casas del Bicentenario y los espacios educativos y culturales del Congreso de la Nación. A modo general la agenda conmemorativa contempla exposiciones, conferencias, lanzamientos de estampillas, muestras y otros eventos. Les invitamos a todos a concurrir con sus hijos, con sus colegios, para apreciar de primera mano lo que significa aún en nuestros días esta sacrificada gesta patriótica.

Entre las mencionadas actividades se encuentran las exposiciones de “El Cabichui”, “El Centinela” y “La deuda histórica”, la muestra de mapas de la Guerra Grande, la edición de libros acerca de la “Triple Alianza”, la proyección de audiovisuales, charlas y conferencias de historiadores, tertulias teatrales, musicales y de poesía.

La agenda: 

Muestras expositivas

Fecha: del 2 al 30 de Marzo

El Cabildo: Grabados originales y vestigios de la Guerra Guasu.

Casa de la Música: Atlas de la Guerra del Paraguay.

Casa del Teatro: Memoria viva de una deuda histórica.

Casa de la Literatura: Exposición de libros y grabados del periódico El Centinela

Casa de las Artes Visuales: Exposición de grabados de El Cabichuí.

Casa de Josefina Plá: “Imágenes de una Epopeya” colección fotográfica de Javier Yubi.

Biblioteca del Congreso Nacional: “Imágenes de una Epopeya” colección fotográfica de Javier Yubi.

Museo El Mensú: Memoria viva de una deuda Histórica y grabados del periódico El Centinela.

Ciclo de actividades

Martes 24 de marzo

Proyección de Audiovisuales

“La Guerra Grande y su proyección hasta nuestros días”

Casa Bicentenario de las Artes Visuales. 19:00.

Miércoles 25 de marzo

Conversatorio “La Guerra Grande y su proyección hasta nuestros días”.

Casa Bicentenario de Literatura. 19:00.

Jueves 26 de marzo  

Tertulia Poética “La Palabra Resiste”

Casa Bicentenario del Teatro. 19:00.

Viernes 27 de marzo

Danza a cargo del Grupo de Ballet Piribebuy Jeroky con la Coreografía “El Sesquicentenario de la Epopeya Nacional”.

Puesta Teatral “Mujeres de la Guerra” bajo la dirección de Mario Santander con estudiantes del Instituto Municipal de Arte

Casa Bicentenario Josefina Pla. 19:00.

Compartir: